La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este martes tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este martes tras el Consejo de Ministros. Europa Press Europa Press

España INMIGRACIÓN

Así regularizará el Gobierno a 900.000 migrantes en 3 años: más reagrupación familiar y visados sin asilo internacional

Publicada
Actualizada

Con la nueva reforma del reglamento de la ley de extranjería, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, el Gobierno espera regularizar a unos 900.000 migrantes en los próximos tres años. O lo que es lo mismo, unos 300.000 de forma anual

Así lo ha expresado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que defiende que "es la reforma más integral y ambiciosa que se ha realizado en 13 años, desde su entrada en vigor en 2011".

En 2022 el Gobierno ya introdujo un nuevo aspecto para la regularización de inmigrantes que se encontraran en España: el concepto de arraigo. Una figura que no existe en otros países de la Unión Europa, sostienen desde el Ministerio, y por la que ya se han regularizado 300.000 personas desde entonces. 

Ahora ese mismo mecanismo es la principal herramienta para que el Gobierno busque incrementar esta cifra hasta esos 900.000 hasta 2027. Una proyección que significaría duplicar aproximadamente el ritmo de regularizaciones. 

Lo que hace el Ejecutivo es ampliar esa posibilidad de permanecer en España gracias al arraigo con cinco modalidades diferentes, y en todas ellas se dan más facilidades para poder solicitarlo.

Desde la entrada en vigor del nuevo reglamento -seis meses después de su publicación en el BOE- los migrantes podrán pedir un permiso de permanencia por motivos sociales, familiares, socioformativos, sociolaborales o lo que se ha llamado como "de segunda oportunidad". 

Tras esos seis meses desde su publicación en el BOE, el texto tendrá total validez y no será necesario que sea aprobado por las Cortes.

Dos años de estancia previa

Una de las novedades más relevantes es que para acogerse a cada una de estas categorías será necesario haber permanecido previamente en nuestro país dos años y no tres, como hasta ahora. Con la salvedad del arraigo familiar, para el que no es necesario ningún tipo de estancia previa. 

Esto quiere decir que los ascendientes directos de un extranjero con permiso de residencia en España pueden solicitar este mismo permiso. Hasta ahora podían recurrir a esta circunstancia los hijos de hasta 21 años, mientras que a partir de la entrada en vigor del reglamento será hasta los 26

También se flexibilizazán otras circunstancias. Por ejemplo, antes una pareja tenía que acreditar que estaba casada para acogerse a la reagrupación familiar, mientras que ahora será suficiente con demostrar una relación afectiva análoga.

Cambian también los aspectos relacionados con el mercado de trabajo, lo que desde el Ministerio denominan como arraigo socioformativo o sociolaboral.

Ahora los permisos permitirán acceder al régimen de la Seguridad Social desde el primer día, sin necesidad de solicitar de forma expresa una autorización inicial de trabajo por cuenta ajena, como ocurría hasta este momento.

También se podrá alegar que la persona tiene activo un contrato de trabajo de 20 horas semanales, sin tener que llegar a las 30 actuales para poder pedir un permiso de residencia. 

Y, si bien, dichos permisos tendrán un plazo inicial de un año, después se podrán ampliar por un periodo extra de otros cuatro años. Mientras, los visados específicos por búsqueda de empleo pasan de tres meses a un año.

Segunda oportunidad

La otra gran novedad que establece el reglamento es la posibilidad de acogerse a una segunda oportunidad para tener un permiso de residencia en España. Actualmente, si un migrante solicita una petición de asilo internacional y ésta es denegada, queda en una situación de irregularidad por un plazo de dos años. 

Con la reforma del reglamento de extranjería, tendría la posibilidad de recurrir a un visado a través de las circunstancias relacionadas con el arraigo en nuestro país anteriormente citadas.

De esta forma, España logra sortear la normativa europea, que no permite otorgar visados en ese plazo de dos años si la protección internacional ha sido denegada. Así se amplían las opciones para ciudadanos de países en situación de inestabilidad pero no de conflicto abierto, que pueden quedar fuera de esa categoría de asilo.

Además, las personas que hubieran tenido una autorización de residencia en los últimos dos años y no se la hubieran renovado, por el motivo que fuese, también podrían acogerse a este arraigo de "segunda oportunidad".

En paralelo a la Ley 

Esta modificación del reglamento se produce en paralelo a la Ley de Extranjería, que se está negociando gracias a una iniciativa legislativa popular. Esta otra reforma contempla la regularización adicional de otro medio millón de personas y afecta directamente a los menores migrantes llegados a Canarias. 

La ministra Elma Saiz ha desvinculado una y otra medida. Las discrepancias con el PP para reformar la Ley de Extranjería impiden hasta el momento que los menores que permanecen en Canarias puedan ser trasladados a otras comunidades.