Uno de los drones a punto de ser lanzado por los traficantes.

Uno de los drones a punto de ser lanzado por los traficantes. Policía Nacional

España NARCOTRÁFICO

La Policía descubre un clan que metía hachís en España desde Marruecos con 'narcodrones' fabricados en Ucrania

Las aeronaves no tripuladas llevan siendo utilizadas desde hace más de 5 años por los clanes del Estrecho en colaboración con las mafias marroquíes.

Publicada
Actualizada

La especialización de los narcotraficantes en el Estrecho de Gibraltar está provocando, cada vez más, que los métodos que emplean para que los alijos de droga lleguen a buen puerto resulten cada vez más sofisticados. Una de esas nuevas herramientas de trabajo, como aseguran fuentes de la Brigada Central de Estupefacientes a EL ESPAÑOL, son los drones. Y ello se ve en la reciente operación explotada por la Policía Nacional.

Los agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico han descubierto y desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de hachís en nuestro país procedente de Marruecos utilizando aeronaves no tripuladas. Lo que se conoce en su jerga como "narcodrones".

Estas aeronaves eran fabricadas en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Vídeo | Así son los 'narcodrones' con los que traficaba una red desmantelada en Algeciras Edición de vídeo: Jose Verdugo

Han sido detenidas un total de diez personas –siete de ellas han ingresado en prisión- y se han practicado seis registros en Algeciras y Marbella en una investigación que ha contado con la colaboración de EUROPOL, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia. Se les investiga como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y de organización criminal.

La investigación se inició hace más de un año. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que, asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, se dedicaba, presuntamente, a introducir en España importantes cantidades de hachís por vía aérea.

Para ello empleaban drones de fabricación artesanal de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de cincuenta kilómetros. El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho, y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar.

Fabricación en Ucrania

Generalmente, los drones eran fabricados en Ucrania y trasladados por carretera hasta el sur de España. Ya en territorio nacional entraban en funcionamiento operados por individuos de países de Europa del Este. Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.  Ponían a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes.

A lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo una organización habría tratado de enviar hasta una tonelada de hachís sirviéndose de este método.

En la investigación han sido intervenidas tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, así como dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación e importantes cantidades de dinero en efectivo y de estupefacientes que habrían sido introducidos en España mediante este método. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras quien decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.

Nuevos métodos de traficar

No es la primera vez que observamos una operación de estas características. "Es una tendencia que se está generalizando. Algunos se han intervenido en los últimos meses pero como extravagancias fruto del lujo. Pero estamos notando que ellos ya los tienen como una herramienta de trabajo". Esta nueva herramienta de trabajo está siendo también utilizada como método de contravigilancia a las operaciones de la Policía Nacional. 

En otra operación del año 2019, la Policía localizó una organización a la que le incautó un dron, modelo Phantom 4, de tecnología punta. También se incautaron de un radar, un maletín inhibidor de frecuencias y numerosos equipos de transmisión.

¿Para qué emplear un dron durante una operación de descarga? Principalmente, para vigilar al vigilante. Para controlar a quien trata de controlarles. Simplemente, por tratar de optimizar el rendimiento de sus "negocios". 

Para ello, las organizaciones contratan los servicios de personal cualificado en la materia. Incluso tienen en nómina personal altamente entrenados en el uso de vehículos aéreos no tripulados. 

El transporte aéreo de hachís de Marruecos a España se ha visto también en los últimos años en Ceuta. También en noviembre de 2021, la Guardia Civil de Ceuta logró desmantelar una organización que tenía en el narcodron su herramienta para traficar. La Operación Etxea se saldó con 10 detenidos y la incautación de 46 drones, dedicados a llevar desde Ceuta medicamentos como alprazolam y clonazepan para el 'karbubi'.

Un año antes, en 2020, la Benemérita, en colaboración con la Policía Nacional, logró desmantelar otra organización de similares características.