El constructor Ruz que según Aldama les pagaba a Ábalos, Koldo y él, logró un contrato de 70 M por la valoración subjetiva del Ministerio de Transportes
- La UTE de la que formaba parte José Ruz (Levantina) consiguió un tramo de la A-12 con peor oferta económica que las de las grandes del sector.
- Levantina se presentó en UTE junto a Ortiz Construcciones, otra empresa señalada por Aldama en el Supremo, y Torrescámara, una constructora próxima a Koldo García.
- Transfirió a Aldama 50.000€ al presentarse al concurso y 20.000 al día siguiente de obtener la máxima puntuación.
- Más información: Ábalos hizo gestiones con Argelia para que cobrara una deuda un constructor que le pagaba comisiones
Las comisiones pagadas por el constructor José Ruz, reconocidas por Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo, las desembolsó por el amaño de una obra de 70 millones de euros que logró gracias a las valoraciones subjetivas del Ministerio de Transportes, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el dueño de Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC) transfirió 50.000 euros a Aldama, a través de su empresa Deluxe Fortune SL, cuando se presentó al concurso y 20.000 más al día siguiente de que la Dirección General de Carreteras le diera la máxima puntuación.
Víctor de Aldama reconoció ante el Alto Tribunal que esos 70.000 euros que recibió de José Ruz eran el pago a sus gestiones de intermediación ante el Ministerio de Transportes para la adjudicación de obras.
Además, señaló que Ruz le pagó "en especie" con trabajos sin coste como una demolición en Sevilla para una de sus empresas.
También afirmó que ese dinero era aparte del que recibieron "otros investigados en esta causa", y señaló ahí a José Luis Ábalos y Koldo García por el amaño de los contratos.
Este dinero recibido por Aldama era por hacer de "valija" y, según el empresario, "había otra parte que era para Koldo García y Ábalos".
Aldama señaló en el Supremo que "muchas veces le decían que era dinero para el partido". Las constructoras pagaban en efectivo al comisionista para que "se lo entregara a ellos".
Las comisiones que recibían Ábalos y Koldo García por cada obra eran "entre el 1 y el 1,5%" del importe adjudicado por el Ministerio de Transportes. Aldama también señaló que "había hitos por adjudicación, ejecución, modificación...".
Según estos datos aportados por Aldama, la comisión que habrían recibido Ábalos y Koldo García por este contrato de un tramo de la Autovía A-12 fue de un millón de euros aproximadamente.
LIC formó una UTE junto a Ortiz Construcciones y Proyectos SA, otra de las empresas que según Aldama pagó comisiones, y Torrescámara, una constructora próxima a Koldo García y que aparece mencionada en varias reuniones agendadas por el asesor de José Luis Ábalos.
La Autovía A-12
El contrato amañado en 2019 tenía como objeto las obras en la Autovía A-12 del Camino de Santiago, en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos), y contaba con un presupuesto de 80 millones de euros.
Ruz hizo una primera transferencia de 50.000 euros a la empresa Deluxe Fortune SL el 13 de agosto de 2019, un mes después de que se anunciara la licitación.
El 31 de octubre de 2019 se hizo la apertura de las ofertas recibidas y la UTE de Torrescámara, Ortiz y LIC recibió la mayor puntuación en los criterios cualitativos que dependen de juicios de valor.
La UTE de la que formaba parte José Ruz logró 100 puntos, ganando así el concurso por delante de la que componían Ferrovial, Obras y Servicios, Copasa e Ismael Andrés que recibió 96,68 puntos en la parte técnica.
Además de Ferrovial, otras constructoras como Acciona, Dragados, FCC o Sacyr se presentaron a esta licitación. Sin embargo, la UTE de la que formaba parte la empresa de Ruz superó a sus 19 competidoras con la mejor puntuación.
Tras aplicar las diferentes fórmulas, la UTE de LIC, Torrescámara y Ortiz Construcciones se impuso por sólo 22 centésimas a la de Ferrovial.
La UTE de Ferrovial, Obras y Servicios, Copasa e Ismael Andrés presentó también una mejor oferta económica, sin embargo, la máxima puntuación recibida por LIC, Torrescámara y Ortiz en los juicios de valor decantó este contrato de 70 millones.
Según los pliegos de la licitación, la valoración técnica se realizó "por personal de la Subdirección General de Construcción" en uno de los seis puntos calificables y "por personal de la Demarcación de Carreteras" en los cinco restantes.
La Subdirección General de Construcción sólo se encargó de puntuar la "Memoria, programa de trabajos y plazo de ejecución".
Mientras, la Dirección General de Carreteras calificó "el plan de calidad, el programa de actuaciones medioambientales, la memoria de seguridad y salud, el apartado de tecnología e I+D+i y la memoria de minimización de impacto a los usuarios".
Javier Herrero Lizano era el director general de Carreteras. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, un documento de Koldo García señaló su nombramiento como "importante".
Ábalos, finalmente, designó a Javier Herrero tras la recomendación de su asesor en un nota en la que Koldo García afirmaba que le habían "tenido dos años a pan y agua por socialista".
Sólo 24 horas después de que su UTE recibiera la máxima puntuación subjetiva, el 1 de noviembre de 2019, Ruz realiza una segunda transferencia a Aldama por un importe de 20.000 euros. Esta vez, sin embargo, el constructor intenta camuflar el pago con el concepto "préstamo".
Aldama, en su escrito de alegaciones ante el Supremo, reconoció que ese dinero era el pago de una comisión y que no existió ningún préstamo entre José Ruz y su empresa Deluxe Fortune SL.
El empresario madrileño también incluye como pago camuflado de una comisión los 7.500 euros recibidos de la empresa Lopera Activa SL, propiedad de Ruz, el 1 de diciembre de 2020 por la teórica compra de un coche Nissan Pathfinder a su sociedad MTM 180 Capital.
LIC también pagó a Aldama sus servicios con la realización de las obras en el Club Natación Sevilla, del que éste era propietario. Estos trabajos de demolición estaban valorados en "más de 200.000 euros" y fueron parte del pago por el contrato de 70 millones de la Autovía A-12.
Por su parte, según afirmó Aldama en el Supremo, Ortiz Construcciones se encargó, también sin coste alguno, del acondicionamiento de la nave 3 de la calle Cancheras en San Agustín de Guadalix (Madrid).
La relación entre José Ruz y Koldo García comenzó en marzo de 2019. El día 19 de ese mes el constructor le envía un correo electrónico de presentación y le solicita una reunión.
El por aquel entonces asesor de Ábalos le contestó el día 22 de marzo y le citó para una reunión el 27 de ese mismo mes entre las 10:00 y las 12:30.
La UCO tiene en su poder los correos electrónicos entre el empresario y el asesor de Ábalos que confirman el inicio de su relación de amistad.
Durante los seguimientos a Koldo García, la UCO también captó a José Ruz en varias reuniones con el exasesor de Ábalos en La Chalana.
El día 8 de febrero de 2023, el constructor y el asesor compartieron mesa con otro de los detenidos, el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez.
Además de las imágenes logradas por los investigadores, la agenda de Koldo García revela otras tres citas con el constructor los días 14 y 21 de octubre y el 1 de diciembre de 2020.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Ábalos hizo gestiones con Argelia para que José Ruz cobrara una deuda de 11 millones en noviembre de 2019.
Ábalos invitó a visitar Madrid al ministro de Obras Públicas y Transportes del Gobierno argelino. Su asesor y luego jefe de Gabinete, Ricardo Mar, envió copia de la carta a Aldama, publicada por este periódico, para que informara al empresario.
En cambio, en su declaración en el Tribunal Supremo, Ábalos negó ser amigo de Ruz. Sí que reconoció tener una relación "afable" y "cordial" porque es valenciano como él.
Obras investigadas
La Guardia Civil investiga cuatro obras adjudicadas a la empresa de José Ruz. Tres de ellas corresponden a adjudicaciones de la Dirección General de Carreteras y una al Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres.
Además de la obra de 70 millones de euros que Aldama asegura que fue amañada, LIC ganó un contrato de 8 millones de euros en diciembre de 2020 y un último de 20 millones de euros en mayo de 2021.
Fueron en total 128 millones procedentes de la Dirección General de Carreteras de Javier Herrero Lizano, dependiente del Ministerio de Ábalos y por cuyas adjudicaciones cobraban comisiones el ministro y su asesor Koldo García según Aldama.
La UCO también pone el foco en un viaje de José Ruz y Koldo García a Las Palmas de Gran Canaria el 9 de febrero de 2022.
Cuatro días después se publicó una licitación para realizar obras en la Agencia Tributaria de Canarias por valor de 6,5 millones de euros.
En mayo de 2022, el Gobierno del ahora ministro Ángel Víctor Torres adjudicó el contrato a la empresa del constructor que había viajado con el exasesor de Ábalos.
La cronología
19 de marzo de 2019
José Ruz envía un correo electrónico de presentación a Koldo García. El constructor pide una reunión y ésta, finalmente, se produce el 27 de marzo de 2019. La UCO tiene en su poder los correos electrónicos entre el empresario y el asesor de Ábalos que confirman el inicio de su relación de amistad.
11 de julio de 2019
Anuncio de la licitación para las obras en la autovía A-12 en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río (Burgos). El importe del contrato es de 70 millones de euros y la contratación depende de la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento.
13 de agosto de 2019
Primera transferencia de José Ruz, a título personal, a una de las principales empresas de Víctor de Aldama. Una cuenta bancaria de Deluxe Fortune SL recibe un pago de 50.000 euros procedente del constructor. No existen concepto ni justificación alguna de esta operación.
19 de agosto de 2019
Fecha límite para la presentación de ofertas a la licitación de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos.
Se presentan 20 ofertas entre empresas en solitario y UTES. Entre las constructoras que pujan por esta licitación están algunas de las principales firmas españolas como Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC o Sacyr.
31 de octubre de 2019
Apertura de las ofertas recibidas. Se hace público que la UTE formada por la constructora LIC, de la que es gerente y dueño José Ruz, Torrescámara y Ortiz Construcciones recibió las mayores puntuaciones en los criterios cualitativos que dependen de juicios de valor.
La UTE de José Ruz logra 100 puntos, siendo esta la máxima puntuación entre las 20 candidatas que presentaron sus proyectos.
A pesar de que la oferta económica de la UTE de LIC es peor que la de varias de sus competidoras, la empresa de Ruz acaba logrando la adjudicación por sólo 22 centésimas gracias a la máxima puntuación recibida en la parte técnica.
1 de noviembre de 2019
Segunda transferencia de José Ruz al empresario Víctor de Aldama. Esta vez el importe es de 20.000 euros e incluye el concepto "préstamo". Sin embargo, la UCO ya aseguró en uno de sus primeros informes que no existía evidencia alguna en las cuentas de Deluxe Fortune SL de que hubiera existido un préstamo de esta sociedad, u otra vinculada a Aldama, al constructor.
Aldama afirmó en el Tribunal Supremo que los 70.000 euros transferidos por Ruz fueron pagos de comisiones por obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes.
13 de diciembre de 2019
Se hace pública la adjudicación del contrato de 70 millones de euros para la UTE formada por LIC, Torrescámara y Ortiz Construcciones.