
Imagen de la operación de la Policía Nacional, con Mossos d’Esquadra y la Polizia di Stato italiana. Policía
La Policía desmantela una célula yihadista que promovía el asesinato y que ya había señalado objetivos en España
Los detenidos pertenecían, al partido islamista pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), que alentó el intento de asesinato de Salman Rushdie.
Más información: Mandos de antiterrorismo, contra la cesión a Cataluña de la inmigración: "Afrontamos una amenaza global ¿y parcelamos?"
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional (CGI), con Mossos d’Esquadra y la Polizia di Stato italiana, han desarticulado una organización terrorista pakistaní asentada en Barcelona por su presunta participación en delitos de enaltecimiento, apología, financiación y adoctrinamiento del terrorismo, y por haber realizado acciones previas orientadas a la selección de posibles objetivos.
Todos los detenidos pertenecían, según fuentes de la investigación concretan a EL ESPAÑOL, al partido islamista pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP). Se trata de una formación que tiene como principal objetivo combatir los insultos contra el Corán y el profeta Mahoma, y que alienta a sus seguidores en todo el planeta a vengarse mediante atentados terroristas.
Operación de la Policía Nacional, con Mossos d’Esquadra y la Polizia di Stato italiana.
Es, concretamente, la organización terrorista que alentó el intento de asesinato del escritor Salman Rushdie en Nueva York en agosto de 2022, cuando fue apuñalado por un individuo que se había radicalizado a través de estas consignas recibidas por internet.
La estructura de esta organización en España ya sufrió un severo golpe tanto en 2022 como en 2023. De hecho, esta operación conjunta es la tercera fase de esa investigación que se materializó con la detención de 19 personas en esos dos años.
Según la Comisaría General de Información, esta red se dedicaba a compartir contenido yihadista en X (antiguo Twitter), Instagram, Tik Tok, Facebook y Youtube. Aunaban 57.904 seguidores, e incitaban a cometer atentados contra este tipo de perfiles políticos o mediáticos de primer nivel en distintas partes del mundo.
En esta operación, la célula desmantelada ya había seleccionado varios objetivos contra los que cometer ataques en España. Durante la operación, que se llevó a cabo el lunes 3 de marzo, han sido detenidas 11 personas, diez durante la madrugada del lunes, en la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana, y otro de los arrestos el mismo día en Piacenza (Italia).
La investigación ha permitido detectar un grupo perfectamente jerarquizado y estructurado, que impartía a través de canales cifrados consignas que fomentaban el asesinato y decapitación de las personas que fueran en contra de su doctrina.
Además, en sus publicaciones enaltecían a terroristas que habían cometido atentados contra personas por supuesta blasfemia en Europa y Pakistán. En algunos de los investigados se ha constatado que ya habían comenzado a identificar personas en Europa como posibles objetivos.
Durante la investigación se ha detectado la existencia de grupos de mensajería instantánea donde se expandía la doctrina de esta organización.
Célula de mujeres
Uno de ellos estaba dinamizado por una de las detenidas y compuesto en su totalidad por mujeres, donde se promovía no sólo el adoctrinamiento, sino que perseguía también la identificación de posibles objetivos para futuras acciones.
Los investigadores han acreditado que los detenidos pertenecen a una presunta organización terrorista cuya financiación incluía aportaciones periódicas de los propios integrantes de la organización.
En el dispositivo han intervenido miembros de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, así como miembros de los Mossos d’Esquadra, mientras que en Italia han intervenido efectivos de la DCCP y DIGOS de Piacenza.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía General de la Audiencia Nacional. El jueves, los detenidos fueron puestos a disposición del titular del citado Juzgado Central de Instrucción quien ha dispuesto prisión provisional para cuatro de ellos.