Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en una imagen de archivo.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en una imagen de archivo.

Política LA DANA DEL SIGLO

La Confederación del Júcar no convocó el Comité Permanente de emergencia el día de la DANA pese a que lo exige la ley

Publicada
Actualizada

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debió convocar formalmente el Comité Permanente de emergencia el pasado 29 de octubre, día de las inundaciones en Valencia, ante el aviso rojo de la Aemet por la DANA. Ese aviso se lanzó a primera hora de la mañana, a las 7:36 horas.

Sin embargo, fuentes de la CHJ confirman que ese día no hay actas de la reunión, y que los integrantes de ese Comité Permanente "estuvieron todos" en la del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que no se convocó hasta las 15:00 horas.

Desde la Generalitat Valenciana, aseguran a EL ESPAÑOL no tener constancia de que se constituyese el Comité Permanente, pese a que su Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones lo establece así expresamente, al amparo de la ley en vigor

La presa de Forata estuvo cerca de romperse y, de haber reventado, habría multiplicado la catástrofe causada por la riada en el barranco del Poyo. De hecho, su rapidísimo llenado no pudo ser prevenido adecuadamente por los técnicos de la CHJ.

Tal como informó este diario, el embalse tardó apenas 89 minutos en alcanzar el nivel de desborde, después de que el CECOPI fuese informado de que tardaría 13 horas en hacerlo.

Toda la atención de este centro de emergencias se centraba, en todo caso, en esta presa, que a las 18:55 horas entró en "Escenario 2", es decir, en lo que se denomina también "Escenario excepcional". Este escenario está previsto cuando existe "peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles".

A esa hora, toda la ribera del Poyo estaba ya bajo las aguas, lo que acabó causando la muerte de más de 220 personas. Y a las 19.33 saltaron ya todas las alertas rojas en el CECOPI. La presa llevaba horas aliviando, más de 900 m3/s. en ese momento. Y con ello, provocó una enorme crecida aguas abajo, en el río Magro.

Fuentes presentes en el CECOPI aseguran que, a esa hora, los técnicos de la CHJ advirtieron "de palabra" que se entraba en "Escenario 3". Es decir, lo que según el Plan de Emergencias de la presa es el "Escenario límite, en el que la probabilidad de rotura es elevada, o ya ha comenzado, resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por la avería o rotura".

Pero nunca se llegó a declarar oficialmente ese Escenario 3, pese a que a las 20:00 horas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó por teléfono desde Colombia a la consellera Salomé Pradas alarmado y advirtiendo de que no podía asegurar que la presa pudiera aguantar.

La normativa

Según el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en estas situaciones de avenida excepcional, se constituirá un Comité Permanente constituido por el presidente de la Confederación, el director técnico, el comisario de Aguas y el jefe de Explotación.

Además, el Plan Especial establece, para las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, que el jefe de Explotación y sus dos adjuntos permanezcan en la presa afectada, conectados con el resto del Comité Permanente, para el desarrollo de las actuaciones que éste marque.

Fuentes de la CHJ, organismo que preside Miguel Polo, explican que "siempre que hay alerta roja", se reúne este Comité Permanente. Pero no hubo convocatoria formal ni se levantaron actas de la reunión. 

Las citadas fuentes de la Confederación añaden que ese Comité Permanente lo formaron "simplemente, los jefes de Unidad y el jefe de Explotación de las presas afectadas", lo que no se corresponde con la normativa. Y añaden que "estuvieron en el CECOPI".

Desde el Govern valenciano niegan que la composición del Comité Permanente deba ser la referida por la Confederación, remitiéndose a la normativa para ello. Y preguntan por el presidente de la CHJ, Miguel Polo, "desaparecido desde la tragedia", por el director técnico y el comisario de Aguas.

Miugel Polo (tercero por la izda), el 29-O, en  la inauguración de unas jornadas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Miugel Polo (tercero por la izda), el 29-O, en la inauguración de unas jornadas de la Universidad Politécnica de Valencia. UPV

La misma CHJ entiende que la constitución de los Comités Permanentes no precisa de convocatoria oficial ni de actas de sus reuniones. Y lo cierto es que la normativa consultada no lo especifica.

Pero si el CECOPI se constituyó a las 15:00 horas de aquel martes, ¿dónde estuvieron los técnicos de la CHJ desde el aviso rojo de la Aemet, a las 7:36, hasta entonces?

Sí se sabe dónde estaba Polo. El presidente de la Confederación, que debería estar liderando el Comité Permanente, estaba al menos desde las 9:00 horas en la inauguración de unas jornadas dedicadas a la contaminación de aguas subterráneas que, bajo el título Avances en el diagnóstico prevención y remediación, organizó la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

[Una vez publicada esta información, por medio de un portavoz oficial, la CHJ matizó su versión de los hechos. Según esta fuente, el Comité se constituyó "de manera automática" en el instante en el que se reunieron sus integrantes: el presidente, el comisario de Aguas, el director técnico y el jefe de
Explotación, quienes estuvieron presentes desde primera hora de la mañana en la sede de la
Confederación Hidrográfica del Júcar".

Miguel Polo, presidente de la CHJ, reunido telemáticamente con la Delegación del Gobierno en la Comunida Valenciana, el 29 de octubre a las 10:36.

Miguel Polo, presidente de la CHJ, reunido telemáticamente con la Delegación del Gobierno en la Comunida Valenciana, el 29 de octubre a las 10:36. CHJ

La CHJ asegura que, "desde las 9:30 horas", todos los integrantes estuvieron en la reunión convocada por la Delegación del Gobierno, y aporta una prueba gráfica de esa cita, a las 10:36 de la mañana. "El Comité Permanente permaneció reunido a lo largo de toda la jornada y siguientes, con el fin de seguir el episodio y tomar las decisiones pertinentes. A partir de las 17:00, el Comité estuvo presente en el CECOPI en calidad de asesores como marca la normativa".]

La Generalitat confirma

Este periódico se ha puesto en contacto también con la Generalitat Valenciana, para confirmar que la normativa referida más arriba era la vigente el 29-O. Un portavoz del Govern no sólo lo corrobora, sino que insta a la CHJ a dar explicaciones.

Según la Generalitat, el Comité Permanente tiene como misión "abordar y analizar todas las medidas de seguridad y precaución establecidas". El objetivo de estas funciones es minimizar los riesgos derivados de una avenida excepcional, como la del río Magro el pasado 29 octubre, "y del riesgo de rotura de la presa de Forata".

Estas fuentes recuerdan que es el artículo 49 del referido Real Decreto el que obligaba a la CHJ a constituir "a la mayor brevedad posible" un Comité Permanente en casos de avenidas u otras circunstancias excepcionales, como las acaecidas el 29 de octubre.

Este comité, insisten, es el órgano "competente en materia de seguridad de la presa", y entre sus funciones están "las de informar y asesorar a las autoridades competentes en materia de protección civil en las emergencias por inundaciones".

La Generalitat reclama, a preguntas de EL ESPAÑOL, "un ejercicio de total transparencia por parte de la dirección de la CHJ" para saber si se cumplió con las directrices fijadas en el Plan de Emergencia de Presa (PEP) del embalse de Forata y en el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.

"Ambos planes requieren a la Presidencia de la CHJ para la activación de este Comité Permanente en casos de avenidas u otras circunstancias de tipo excepcional". Éste era el caso de la "excepcional avenida" sucedida en el río Magro y en la presa de Forata el 29-O "que afectó a numerosas poblaciones valencianas" y, sin embargo, el presidente de la Confederación estaba en un acto universitario.

Las fuentes consultadas ya daban por hecho que "nunca se convocó ese Comité Permanente", y lo argumentan en que ni la Dirección General de Obras Hidráulicas ni la Comisión de Desembalse de Cuenca informaron de ello.

Según la normativa, el Comité Permanente "es el órgano competente para adoptar medidas de emergencia, como desembalses de agua extraordinarios", como los que se dieron aquella tarde, y no sólo salvaron la estructura de la presa, sino a la población, evitando mayores desgracias en la ribera del Magro.