Mesa sobre inteligencia artificial y salud en Castilla-La Mancha.
IV Foro Económico de Castilla la Mancha (2025)

La inteligencia artificial es un gran desafío para la sanidad en Castilla-La Mancha: "Tenemos que ponernos las pilas"

Mesa redonda sobre inteligencia artificial y digitalización en la mejora de la salud en el IV Foro Económico El Español en Castilla-La Mancha.

Más información: "La inteligencia artificial es una gran oportunidad de desarrollo económico y tecnológico"

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La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y su aplicación, como gran herramienta tecnológica, va a ser fundamental para la sanidad y la mejora de la salud de los ciudadanos. Su papel va a ser clave de forma inminente y es importante estar preparados para afrontar las nuevas tecnologías y desarrollar un nuevo modelo sanitario que sitúe a la persona en el centro del sistema.

Así se ha expuesto en la mesa redonda sobre inteligencia artificial y digitalización en la mejora de la salud celebrada este viernes en el IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, en la que, bajo la moderación de Alberto Molero, han participado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar; la presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción SánchezÁlvaro Gómez-Meana, director de Transformación y Proyectos Internacionales del Grupo Quirónsalud; Concha Piqueras Ramos, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y Blas González Montero, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha.

Cortázar ha explicado que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está elaborando el nuevo Plan de Salud Horizonte 2030 con el objetivo de afrontar los nuevos retos sanitarios de la región y fortalecer el sistema, situando la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como uno de los ejes de esta iniciativa.

6. Mesa redonda. Inteligencia artificial y digitalización en la mejora de la salud

La prevención de las enfermedades y la promoción de la salud son dos claves fundamentales de este plan que se elabora, y en ese sentido, la inteligencia artificial, según ha dicho el director general, juega un papel clave de carácter instrumental, "como un medio, nunca como un fin".

Se trata, ha dicho, de un medio "extremadamente potente" que va a suponer una revolución en este "momento histórico". La inteligencia artificial va a tener un gran protagonismo en el sistema de salud de Castilla-La Mancha, una región, ha dicho, que está trabajando activamente en este sentido y ocupa el quinto lugar autonómico en actualización tecnológica. 

Cortázar ha anunciado, además, que la Junta trabaja en una acción formativa "muy potente" para llegar al mayor número de profesionales, algo que se implantará a la vuelta del verano con un gran plan de formación sanitaria en Castilla-La Mancha.

Optimizar

Por su parte, Concepción Sánchez, en representación de los farmacéuticos, ha dicho que el sector trabaja activamente para actualizar sus tecnologías y digitalizar todos sus servicios, con una apuesta muy clara tanto por la industria como por parte de las oficinas de farmacia, desde las grandes ciudades hasta el mundo rural. La receta electrónica es un claro ejemplo de ello, así como la atención personalizada y humana de los usuarios. 

A juicio de Sánchez, el paciente debe ser el centro de todo el sistema, con todos los profesionales trabajando alrededor para beneficio de la salud de la sociedad. La presidenta de los farmacéuticos ha pedido a la Administración eliminar obstáculos y burocracia y compartir datos de salud con el objetivo de optimizar los resultados en beneficio del paciente.

El papel de la inteligencia artificial va a ser fundamental, en este sentido, tal como ha dicho Concepción Sánchez, quien ha anunciado un importante programa en colaboración con el Instituto Carlos III para convertir a las farmacias en "redes inteligentes y verdaderos radares de salud".

Ponerse las pilas

Por su parte, Blas González, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, ha dejado muy clara su opinión: "Nos tenemos que poner las pilas en Castilla-La Mancha con la inteligencia artificial", ha asegurado, pidiendo al Sescam mayor implicación tecnológica para aplicar una herramienta que será de gran utilidad para la salud de los ciudadanos.

A su juicio, hay que avanzar, eliminar barreras, quitar desigualdades territoriales en Castilla-La Mancha, impulsar la formación y otras medidas. "Es un desafío para la Administración", ha dicho, asegurando que "nos queda mucho por hacer". La interoperabilidad es otro aspecto en el que, desde su punto de vista, hay que profundizar, y todo ello para mejorar la salud de los ciudadanos. "Nos tenemos que poner las pilas", ha insistido, llamando a las instituciones a entrar de lleno en este camino.

Por su parte, Álvaro Gómez-Meana, de Quironsalud, ha apostado por la inteligencia artificial como la tecnología más transformadora que hasta ahora se ha inventado, algo que en su empresa han entendido perfectamente y están desarrollando los sistemas para saltar las barreras actuales y profundizar en todas las mejoras que esta herramienta va a traer a la salud.

El paciente es, a su juicio, el gran eje de todo este trabajo, que debe hacerse desde el ámbito de la colaboración público-privada y en un contexto de interoperabilidad. "El gran beneficiado es el paciente", ha dicho, dejando claro que esta es la tendencia y que indudablemente se va a hacer.

Humano, directo y personal

Finalmente, Concha Piqueras, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, ha destacado que la suya es la profesión que lidera el cuidado a las personas, en un acto sanitario "humano, directo y personal", de manera que la inteligencia artificial plantea una pregunta de gran profundidad sobre cómo combinar esta labor con las nuevas tecnologías.

A su juicio, hay que aumentar la precisión del diagnóstico y el tratamiento personalizado, sin olvidar la inquietud que todo ello genera entre los profesionales, es decir, cómo incorporar toda esta tecnología sin perder ese trato de humanidad y cercanía.

"Es algo que nos preocupa desde la perspectiva del paciente", ha dicho Piqueras, reivindicando ante la Administración que los profesionales sean consultados a la hora de implantar nuevas tecnologías con el objetivo de atender a las necesidades reales. "Debemos seguir siendo capaces de mantener un cuidado humanizado, ético, directo y personal", ha dicho, y la tecnología puede ayudar en este sentido.