Heridas

Heridas

La tribuna

Heridas

30 abril, 2018 09:00

Al ser humano le cuesta cerrar las heridas. No importa la edad ni la experiencia ni los siglos de evolución. No somos capaces de sufrir un daño, curarlo y cerrarlo, sin que queden, a veces, cicatrices imposibles de borrar.

Tampoco nos ocurre en la parte física; curamos la herida, el daño interno, la enfermedad, pero una señal, a veces casi imperceptible o de dimensiones descomunales, nos recordará para siempre la experiencia vivida, sean cuales sean las secuelas.

Por este motivo, la ciencia busca sin parar una forma de curar la herida, la enfermedad, el daño, pero también quiere recuperar esa piel maltratada y marcada para siempre.

Porque, no nos engañemos, el ser humano busca la perfección, ser invencible, que su cuerpo no evidencie el paso del tiempo, el dolor, las imperfecciones y, en definitiva, la realidad.

Pero, como no, ha llegado la ciencia para solucionar los problemas. Un equipo de investigadores del CSIC y del Centre de Recerca en Agrigenomica han creado un biopolímero capaz de curar las heridas de las plantas.

Celulosa bacteriana que ayuda a plantas dañadas de forma natural

Tal vez consigan también curar las heridas de amor de algunos idiotas aficionados a escritores, sí, los que van marcando su amor en cada árbol que se encuentran por el camino. Y encima nunca vuelven para escribir si les quieren de vuelta o no… léase por favor la ironía.

Hace poco descubrí que hay formas de curar y cerrar las heridas de las plantas. El resultado es realmente sorprendente, ya que este desarrollo usa celulosa bacteriana para ayudar a la planta a formar nuevas capas de células y acelerar así su curación.

La cicatrización se produce en 48 horas… en fin, que el día que desarrollen un producto así en humanos, me abono a la farmacia más cercana. Eso sí, la celulosa bacteriana se usa ya en medicina humana.

Este producto, como imaginaréis, ayuda a plantas dañadas de forma natural o tras ser podadas… otra vez la mano del hombre. Pero además de cicatrizar, lo que conlleva es que evita la entrada de cualquier tipo de patógeno que pueda causar una infección, una enfermedad. Ya sabemos que no hay nada más peligroso que sufrir un daño nuevo cuando la herida está abierta. Por eso hay que protegerse, y proteger a las plantas, que de eso va el tema, claro.

Así, y como decía, tras cientos de años de evolución, seguimos siendo como una planta, porque curamos las heridas físicas, pero para curar las otras solemos necesitar ayuda. Vamos a tener que hablar más con los científicos…

Una de las sesiones del World Built Environment Forum.

Las ciudades arrebatarán el puesto a las naciones como centros de poder

Anterior
El accenture Digital Hub en Madrid.

Integrar laboralmente con una visión digital

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.