Francis Suárez, alcalde de Miami.

Francis Suárez, alcalde de Miami. CoMotion

DESDE LA OTRA ORILLA

Movilidad e inclusión, Miami como laboratorio de pruebas

12 mayo, 2023 02:36

Los agoreros lo imaginan como una especie de Waterworld, la película de ficción y aventuras con Kevin Costner salvando a lo poquito que queda de la humanidad, de islote en islote. Puede que suceda algo así. O puede que no, pero la ciudad de Miami no está de brazos cruzados.

Francis Suárez, el alcalde que ha hecho de la tecnología su bandera, hace años que tomó la delantera para investigar y buscar fórmulas. Uno de los primeros movimientos fue conectar para aprender mejores prácticas de los Países Bajos, porque, oh, casualidad, ellos le ganaron terreno al mar. Y no fue precisamente hace unos días.

La visión no se limita al mar. También incluye tierra y aire. Todo esto, junto con el futuro de la movilidad fue el tema central de CoMotion, una cita que llega a su cuarta edición. En una de las terminales del puerto, como si fuesen a salir de crucero, se unieron las personas clave para definir cómo se crean las ciudades del futuro, cómo es la relación con la infraestructura, los negocios que van a generar y el impacto tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

La cita sirvió para que Suárez, que ya lidera la coalición de alcaldes de Estados Unidos, dejase claro que su ambiciones políticas van más allá no solo de la ciudad, sino también del Estado de Florida. Seguramente no sea en esta ocasión, pero sí vislumbra que la Casa Blanca puede ser una opción por la competir en el futuro.

La micromovilidad, más que una moda

Mientras que en Europa el transporte público es habitual, en Estados Unidos, salvo casos como Nueva York, Chicago, Washington y quizá San Francisco, el uso del transporte público se relaciona directamente con escaso poder adquisitivo. El coche marca mucho la clase social.

A medida que cambia el trazado y forma de las urbes, las soluciones intermodales, pero todavía individuales cobran fuerza. De ahí que en CoMotion fuese normal encontrarse con bicicletas eléctricas de nueva generación, microaviones que quieren ayudar a descongestionar ciudades o patinetes más seguros.

Mientras que en Estados Unidos el green new deal tan cacareado en la última campaña presidencial se va desplegando, en América Latina no se trata de hacer una renovación de infraestructura, sino, directamente, pensar cómo se pueden evitar los problemas de mega urbes tipo Sao Paulo, Ciudad de México o Bogotá en cuanto congestión vial.

Inteligencia artificial contagiosa

Inteligencia artificial, repetido como un mantra. Una y otra vez. Era la muletilla más repetida durante el evento. Solo seguida de cerca por sostenibilidad. Tampoco podemos culparlos. Era el día para ello.

En pleno Google I/O, la conferencia anual de desarrolladores, de nuevo online, pero también en persona, se abrieron las puertas para que más y más ingenieros puedan usar sus productos de primera mano. La generación de imágenes, textos y programas informáticos de manera rápida y sencilla comienza a hacerse una realidad.

En CoMotion, directamente, se planteaban cuál sería la mejor manera de aplicar estos avances para entender las necesidades del usuario, saber su preferencia a la hora de salir de casa, cómo comunicarse con aquellos que hablan un idioma diferente al oficial de cada lugar. Incluso, cómo hacer para que se puedan predecir atascos.

Alberto Iglesias opinión

Hasta el Rey habla de inteligencia artificial

Anterior
Un campo de producción de energía fotovoltaica.

La inteligencia artificial andaluza que convierte la energía solar en un 'juego de mesa' para ahorrar costes

Siguiente