Una calle comercial de Shanghai (China).

Una calle comercial de Shanghai (China).

La tribuna

El 'new retail', una realidad en China

17 septiembre, 2018 07:00

Vivimos en la época dorada del comercio electrónico. La compra en un lugar físico está cediendo un claro protagonismo a la comodidad de adquirir a golpe de clic ropa, tecnología e incluso alimentos frescos. ¿Qué más da el canal de compra si la experiencia del cliente es igualmente positiva? Esto es lo que propone Alibaba con su modelo de "New Retail", la estrategia que alinea la venta en tiendas físicas y la distribución online utilizando la tecnología. 

China dispone de 731 millones de personas conectadas a internet, y ya está marcando el camino a seguir. El consumidor chino utiliza el smartphone como una herramienta esencial para comprar online y offline. En 2020, la cifra de internautas chinos superará los 910 millones (97,5% serán móviles) y la mayoría será joven (el 76%, menos de 39 años).

Así, las empresas que deseen internacionalizarse en China deben tener en cuenta que el "New Retail" es una realidad en espacios tan sorprendentes como Hema Supermarket. ¿Imaginas un supermercado donde probar los productos antes de comprarlos, seleccionar en una pantalla virtual los que no estén disponibles, pagar con reconocimiento facial y recibir el pedido en casa en media hora? Aquí es posible.

Al consumidor no le importa saber dónde está comprando, sólo quiere la mejor experiencia. La separación entre el mundo online y offline desaparece en este supermercado, donde una app asiste al cliente recomendándole productos, gracias a la inteligencia artificial que Alibaba emplea, además de para conseguir feedback del cliente, para predecir picos de demanda y abastecimiento en tienda.

El shopping festival Día del Soltero es otro ejemplo para comprender el "New Retail". El 11.11 se ha convertido en un fenómeno de consumo global, asociado con el entretenimiento. Los deportes, los espectáculos con música en directo o la gala del 11.11, con su ya famosa cuenta atrás, implican a los consumidores en una experiencia interactiva.

La sociedad española también está cambiando y nuestro teléfono móvil pronto nos permitirá participar en sesiones de preguntas y respuestas con expertos en moda, cosmética o ropa deportiva antes de tomar la decisión de compra. En China es ya una realidad porque el consumidor allí vive y respira movilidad y entiende su dispositivo personal como una plataforma para probar lo que va a comprar. 

Si algo es seguro es que el retail no se enfocará nunca más como una estrategia que confronte online y offline. Todos los negocios serán completamente digitales y proporcionarán al cliente experiencias de compra intuitivas y personalizadas. Esto es "New Retail". El futuro ya está ocurriendo en China. La tecnología evoluciona rápido. Sólo falta que las empresas la aprovechen al máximo para transformar su negocio.   
rn  
rnAlba Ruiz es Business Development Manager de Alibaba España y Portugal.

Merlin Properties vende su participación en Testa Residencial a Blackstone por 321,2 millones

Merlin Properties vende su participación en Testa Residencial a Blackstone por 321,2 millones

Anterior
Técnicas Reunidas logra en consorcio un contrato en Emiratos por 740 millones

Técnicas Reunidas logra en consorcio un contrato en Emiratos por 740 millones

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.