El tan difícil punto medio

El tan difícil punto medio

La tribuna

El tan difícil punto medio

15 noviembre, 2020 07:00

En medio del actual debate sobre eliminar o no la asignatura de Ética de la Educación Secundaria Obligatoria, me ha venido a la mente una de esas frases que nos marcaban a fuego tanto en esas clases como en las posteriores de Filosofía. Corresponde a Aristóteles y reza aquello de que "la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto". O como se resumía popularmente: "En el punto medio está la virtud".

Pero encontrar este frágil equilibrio resulta, en la mayoría de ocasiones, en un ejercicio harto complicado y de frágiles y sutiles límites. Lo estamos comprobando claramente en el ámbito digital en los últimos tiempos, en tanto los gobiernos de todo el mundo tratan de corregir algunos de los problemas que la tecnología ha traído a nuestras vidas por el defecto en su regulación, pero a veces cayendo en unos excesos si cabe más perniciosos todavía.

Un ejemplo muy mediático en los últimos días es el de la llamada "comisión de la Verdad" de nuestro país: un instrumento que, partiendo de unas instrucciones europeas al respecto, trata de poner coto a la desinformación y las injerencias malintencionadas en la opinión pública. Una misión loable, ante la que nadie puede manifestarse en contra -como a bien recordó Carmen Calvo para defenderse de las críticas- pero que se antoja muy difícil de plasmar en la práctica sin caer en censuras, restricciones a la libertad de expresión o controles a los medios de comunicación y las redes sociales cuanto menos propios de otras épocas que es mejor dejar en el cajón del sótano.

Otro más reciente es el que atañe a la intención de la Unión Europea de acabar con el encriptado que hoy en día protege las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.  Desde Bruselas se asegura que se sigue apostando por el cifrado para proteger la privacidad y la seguridad de las comunicaciones, pero al mismo tiempo quiere abrir la puerta a que la policía pueda acceder a esos datos "en la lucha contra el terrorismo y los delitos graves u organizados". De nuevo, conseguir no pecar de exceso será complejo. "Cualquier acción que se tome debe equilibrar estos intereses cuidadosamente", reconoce la UE.

El responsable de Google for Education, Marc Sanz.

“La tecnología no es un fin en la educación, el objetivo es mejorar el aprendizaje”

Anterior
El responsable de Google for Education, Marc Sanz.

“La tecnología no es un fin en la educación, el objetivo es mejorar el aprendizaje”

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.