TEMI, el robot que acompaña a las personas mayores.

TEMI, el robot que acompaña a las personas mayores. Ayuntamiento de Fuenlabrada

Madrid Comunidad

El proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada para acabar con la soledad de los mayores: así es Temi, el robot asistente

Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán analizados para valorar su extensión a más ámbitos.

16 junio, 2024 01:22

La soledad es uno de los principales problemas de muchos mayores, se trata de un tema serio, pues puede derivar en situaciones de depresión o desánimo. A ello se le suma que son muchos los ancianos que no pueden valerse por sí mismos y necesitan asistencia, lo que, en muchos casos, complica la situación. 

Tal es el caso de José Trueba, vecino de Fuenlabrada. Vive solo, es viudo, tiene 69 años y necesita ayuda domiciliaria. Pero desde hace unos meses convive con Temi, un robot asistente capaz de interactuar para recordarle la medicación que precisa, organizar la agenda, interesarse por su estado de salud y actuar como recurso contra la soledad.

Se trata del primer robot de ayuda domiciliaria de la Comunidad de Madrid y ha comenzado sus labores de acompañamiento en la vivienda de José en Fuenlabrada. De momento se trata de un proyecto piloto, pero el objetivo del Ayuntamiento al proporcionar a los mayores estos robots es que vivan en sus hogares todo el tiempo que sea posible, con total autonomía, pero siempre atendidos, con calidad de vida y con una seguridad garantizada.

Temi es capaz de mantener una conversación básica, realiza llamadas a los contactos autorizados, recuerda al usuario su medicación, se interesa por su estado de salud, le recuerda la necesidad de la ingesta de líquidos o incluso les localiza en el domicilio en caso de emergencia.

Al igual que algunos asistentes virtuales en los teléfonos móviles, el robot actúa a la orden de "¡eh Temi!, ponme música", o "dime el tiempo que va a hacer", "haz una llamada a mi hijo", "a qué hora tengo que tomar la pastilla para la tensión", y otras muchas acciones.

Un aspecto muy importante de las misiones de este asistente virtual domiciliario es que actúa como recurso para prevenir la soledad no deseada, aunque sin sustituir en ningún caso a las personas. Es decir, avisa a los familiares del usuario si lleva varios días sin salir, sin interactuar o sin emitir órdenes al robot.

Por ahora se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán analizados para valorar su extensión a más ámbitos. En los próximos meses se podrá en marcha otro proyecto similar en los centros municipales de día. Y es que, aunque la tecnología nunca podrá sustituir a las personas físicas, sí puede ayudar en determinadas situaciones, como en el complejo problema de la soledad en los ancianos

El proyecto Temi

El pasado mes de noviembre de 2023, Temi, el robot asistencial de la Fundación ONCE, fue galardonado en el Congreso Innova Health (CIH). Temi forma parte del Proyecto AccessRobots, una serie de robots que también puede facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies. 

El galardón, concedido por CIH en la categoría de Proyecto Innovador, lo recogió José Antonio Gutiérrez, técnico de Fundación ONCE, en el transcurso de una cena de gala que organizó por CIH para reconocer el trabajo de profesionales e instituciones del mundo sanitario, que es el objetivo mismo de la creación de estos premios.

Temi está preparado para acompañar al usuario con discapacidad o personas mayores en las consultas, habitaciones y en otras actividades, así como para ofrecer asistencia al personal sanitario, tal y como sucede ahora con José Trueba en Fuenlabrada.

En cuanto a AccessRobots es un proyecto puesto en marcha por Fundación ONCE, a través del área de I+D+i, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con dos modelos de robot diseñados para proporcionar asistencia a personas con discapacidad en distintos tipos de entornos.

Los robots ofrecen a sus destinatarios seguridad y autonomía para que puedan acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones que las personas sin discapacidad, eliminando las barreras a las que se enfrentan a la hora de desarrollar la actividad deseada.