La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso rodeada de sanitarios en una Jornada de Prevención de la Salud Mental celebrada en el Hospital público Clínico San Carlos

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso rodeada de sanitarios en una Jornada de Prevención de la Salud Mental celebrada en el Hospital público Clínico San Carlos CAM

Madrid Comunidad

Madrid amplía la excepción de contratar en la pública a médicos no europeos a todas las especialidades sanitarias

Sólo es necesario que un centro solicite cubrir una plaza y no se presente nadie para considerar una especialidad como de "difícil cobertura". 

25 junio, 2024 01:59

Hace unos días a los gerentes de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid les llegó una carta de parte de la Dirección General de Recursos Humanos: si una plaza médica queda sin cubrir, sea la especialidad que sea, se podrá postular a ella un médico extracomunitario. Es decir, cuyo título de especialista en un área de la Medicina no haya sido expedido en la Unión Europea. 

Es la última estrategia de la Consejería de Fátima Matute para solventar la falta de médicos que vive en Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro y fuera de su región. Un movimiento que emana de la ley Omnibus y que espera tener una "gran acogida". 

Madrid se convierte, de nuevo, en una comunidad pionera en tomar esta medida que, en cierto modo, se salta la ley estatal. Aunque desde la Consejería de Sanidad insisten en que la norma respeta el estatuto marco (puesto que no se opta a plazas fijas en el Servicio Madrileño de Salud) y evita un requisito que, en otras muchas regiones, es imprescindible: la nacionalidad española. 

Para conocer el paso adelante que han dado Fátima Matute y su equipo es necesario retrotraerse a septiembre de 2023, cuando Madrid eliminaba la nacionalidad española de entre los requisitos para contratar profesionales sanitarios en especialidades médicas que fueran "deficitarias".

En ese momento, y recién salidos de una gran huelga de médicos de familia, Madrid decidió considerar como deficitarias a dos de las muchas especialidades en la que se forma un médico durante su periodo de residencia: Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria (Familia)

Con esta medida, Madrid se convertía en la primera región en abrir esta vía concreta para los médicos extracomunitarios. A ella se unieron, posteriormente, otras regiones como Andalucía.

Ni Ayuso ni el resto de comunidades habían inventado nada. Durante la Covid-19, el Gobierno de España activó un mecanismo similar por el procedimiento de urgencia. Pero, al acabar la pandemia, se eliminó. 

En ese momento, muchos de esos profesionales volvieron al sistema privado de salud, que era el único sitio en el que podían trabajar.

Porque, según la ley de contratación, aunque un médico extracomunitario haya cursado una formación MIR (Médico Interno Residente) en España o haya acreditado su título de especialista ante el Gobierno de España, sólo puede trabajar en el sistema privado. 

Con la citada ley Omnibus, Madrid abrió la puerta a que todos aquellos médicos de especialidades "deficitarias" se contrataran en el sistema sanitario público de Madrid eximiéndoles del requisito de la nacionalidad. Sólo debían tener la titulación de Medicina y su especialidad, expedida u homologada en España. 

Entonces, ¿qué ocurre ahora? Que la Consejería de Sanidad ha cambiado las reglas del juego y "todas las especialidades sanitarias pueden considerarse deficitarias". Sólo hará falta una cosa: que un centro convoque una plaza y esta quede desierta. 

La dinámica para proceder, según fuentes de la propia Consejería, va a ser la siguiente. Un hospital convoca un proceso para cubrir tres plazas de cirugía general que tiene desiertas. Desde la bolsa del SERMAS se cubren dos plazas y una queda vacante.

Entonces, el centro remite una carta a la Consejería y les notifica dicha situación. Y, a partir de ese momento, esa especialidad se considera "deficitaria". Por eso, cuando de nuevo se vuelva a sacar la plaza, los médicos cirujanos extracomunitarios podrán optar a ella. 

Desde Sanidad insisten en que la prioridad "siempre" la tendrán los médicos comunitarios y en que estos trabajos nunca serán para un contrato fijo, sino para "temporales". Porque, como marca el estatuto marco, solo puede obtener una plaza fija un profesional comunitario.