Personas subiendo al Metro de Madrid.

Personas subiendo al Metro de Madrid.

Madrid Comunidad

Giro de 180 grados en el Metro de Madrid: el cambio que llega en marzo y que transformará por completo toda la red

El servicio de suburbano madrileño experimentará una serie de renovaciones en las próximas semanas destinadas a un colectivo muy específico.

Más información: Giro de 180 grados en el Abono Transporte del Metro de Madrid: el importante cambio que afecta a esta tarjeta en 2025.

Publicada

El Metro de Madrid es una de las instituciones más importantes de la capital, pero también de la Comunidad, ya que a través de su red no sólo podemos movernos por diferentes puntos de la ciudad, si no también a diferentes municipios cercanos. Por ello, este servicio se encuentra en constante actualización y modernización

Recientemente, la propia Comunidad de Madrid ha anunciado que próximamente se van a llevar a cabo una serie de trabajos para mejorar el servicio del Metro de Madrid. Unas obras que serán claves para muchas personas, las cuales tendrán más facilidades para acceder a sus instalaciones.

Estos trabajos, que comenzarán en apenas unas semanas, consistirán en la instalación de 15 nuevos ascensores en la red de Metro para mejorar la accesibilidad de las personas que, por diversas cuestiones, tienen dificultades de movilidad. Unas actualizaciones que afectarán a seis estaciones diferentes con el objetivo de mejorar estos servicios. 

La inversión inicial prevista será de 19 millones de euros tal y como ha anunciado Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Este anuncio ha llegado tras su visita a una de las estaciones del Metro de Madrid que también se encuentra en mitad de un proyecto de renovación como es la de Ventas, correspondiente a las Líneas 2 y 5. 

Una de las grandes ventajas de estas obras es que estos elevadores comunicarán directamente la calle con los andenes sin necesidad de pasar por el vestíbulo, tal y como ha confirmado el propio Consejero. Una gran noticia para los madrileños que, no obstante, causará algunos estragos en diferentes estaciones mientras duran las obras.

¿Cuáles son las estaciones afectadas?

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid, Jorge Rodrigo, visitó hace unos días las obras de modernización integral de la estación de Ventas (L2 y L5). Allí confirmó que en cuestión de unos días comenzarán las obras de remodelación de varias estaciones de Metro. 

En total serán 15 puntos de seis estaciones diferentes en las cuales se llevarán a cabo trabajos de mejora en la accesibilidad con la instalación de varios ascensores, destinados especialmente a hacer más sencillo el uso de estos servicios a personas con movilidad reducida. 

Rodrigo ha confirmado que la instalaciones se llevarán a cabo en las estaciones de Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel. "Se apuesta por una fórmula con grandes ventajas para las infraestructuras que cuentan con una sola línea, ya que reduce los costes y plazos del proyecto y permite un acceso más ágil para los viajeros".

Debido a estos trabajos se instalarán tornos en la galería que comunica el ascensor con el andén para realizar la validación de los títulos de transporte. Las obras está previsto que duren máximo un año a excepción de las de Ciudad Lineal, en las que se instalrán tres ascensores, y las de Carabanchel, donde se instalarán cuatro elevadores por su proximidad al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Estos trabajos se unirán a los del montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad, Estrella y San Blas, los cuales supondrán "una inversión de más de 3,5 millones euros". La Comunidad se encuentra inmersa en un Plan de Accesibilidad e Inclusión, el cual comenzó en el año 2021 y concluirá en 2028.

Dentro de este plan se recogen también los trabajos que se están llevando a cabo en Ventas, donde se instalarán cinco nuevos elevadores y se estrenarán pasillos, entradas y un vestíbulo totalmente reformado. Estas obras comenzaron en junio y tendrán un coste que superará los 14 millones de euros, finalizando previsiblemente a principios de 2026.

Además, el Gobierno regional rehabilitará el antiguo vestíbulo de Ventas que permanece cerrado al público desde el año 1970. Una vez terminada su restauración, entrará a formar parte del circuito de los Museos de Metro para que los usuarios puedan disfrutar de nuevo de este espacio. Con estas renovaciones, el Metro de Madrid refuerza su condición como el más accesible de Europa y el cuarto de todo el mundo gracias a sus 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores.