La 'Top 100' Mª Jesús López Solás (Iberia): "Debemos ser muy conscientes de la necesidad de conciliar"
La directora comercial de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia y 'Top 100' en la categoría de Directivas da a conocer su faceta más desconocida.
22 mayo, 2023 02:39María Jesús López Solás es la artífice de la estrategia de Iberia y ha conseguido desplegar más capacidad que sus competidores durante la pandemia. Esto ha permitido a la compañía ganar cuota de mercado y posicionarse como líder entre Europa y América Latina.
[Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría Directivas]
La 'Top 100' es de Andújar, Jaén, donde ha crecido. Ahora, casada y con dos niños de siete y seis años, compagina su vida personal con una vida profesional llena de logros y méritos de lo más destacables. Ha vivido en Estados Unidos, y en varios países de Latinoamérica, como Chile y Brasil.
Además, es una auténtica apasionada de los viajes. Así lo demuestran los más de cuarenta países repartidos entre los cinco continentes que ha visitado. Eso sí, siempre que puede escoger tener a su familia cerca, elige que le acompañe en todas las facetas de su vida.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas, y MBA por MIT, Sloan School of Mangement, es miembro del comité de dirección y directora comercial de Iberia.
María Jesús es responsable de la planificación del mapa de destinos que opera la empresa y del desarrollo de alianzas estratégicas con otras compañías, así como de las áreas de consecución de ingresos, estrategia comercial, distribución, ventas, y gestión de los diferentes canales de la compañía.
En esta ocasión, 'La Top 100' dedica a magasIn su valioso tiempo para que podamos conocer más de ella, de sus pasiones, aficiones y personalidad.
Un ‘pensamiento estrella’ que siempre tiene presente es…
No hay día que no me sienta agradecida por infinidad de cosas. Agradecida por las que han salido bien y también por aquellas que no han salido tan bien, pero de las que sin duda he aprendido.
Agradecida por las personas con las que he compartido mi tiempo ese día, mi familia, mi marido, mis hijos, mis compañeros de trabajo, mis amigos o alguien nuevo a quien he podido conocer. Agradecida por los viajes, por las experiencias y por la vida. ¡Agradecida porque cada día cuenta y cada día es importantísimo!
Una anécdota divertida que contenga una enseñanza útil para las futuras 'Top 100'.
No es una anécdota exactamente, pero es una reflexión simple que me ha ayudado siempre enormemente. Me parece muy importante no quedarse con las apariencias, sino rascar para ver qué hay detrás, buscar lo bueno de cada persona y establecer una relación de confianza. En el camino, no solo descubres personas estupendas, sino que fomentas un ambiente más diverso y enriquecedor.
Tres nombres de mujeres referentes para usted y por qué lo son.
Sin duda tengo grandes mujeres referentes que comparto con muchísimas personas, por su valor, su enorme pasión (cada una en su campo), su entrega y su impacto en la sociedad, como podrían ser la Madre Teresa de Calcuta, Marie Curie o Amelia Earhart.
Pero me gustaría dedicar estas líneas para agradecer a referentes muy cercanos para mí, que lo han sido y lo son en mi día a día.
Un gran referente para mí es Carolina Martinoli, gran amiga y mentora. Actualmente, es responsable de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en IAG. Es una líder cercana y empática, que siempre tiene tiempo para ayudar, que se involucra para mejorar las cosas y de la que nunca dejo de aprender.
Otro gran referente es mi abuela Josefa, una mujer alegra e intrépida, con mucha energía positiva, a la que le apasionaba viajar, generosa, a la que le gustaba tener su casa llena de gente, y con las ideas muy claras, que sabía valorar que era importante y que no.
Y por supuesto, no puede faltar mi madre, Mari Pepa Solás, de la que he aprendido tantas cosas, la importancia de la paciencia y la resiliencia, el impacto positivo del diálogo, y especialmente, el valor de escuchar y estar ahí para las personas que lo necesitan.
Recomiéndenos una película, un libro y una canción.
Esta pregunta es difícil para mí, quien me conoce sabe que no puedo elegir una opción por categoría, ¡sino que tendría al menos diez recomendaciones en cada una! Pero voy a responder:
Como película, recomendaría Intocable (2011) de Olivier Nakache y Éric Toledano. Es un canto a la vida, al poder de la empatía y la generosidad en la conexión entre personas y al valor de la diversidad para romper los moldes más establecidos.
Me encanta Paul Auster y ese mundo suyo de casualidades que acaban configurando un destino. Te hace pensar en la importancia de las pequeñas cosas y el cuidado de los detalles más cotidianos, en disfrutar con los eventos no previstos que pueden ser fuentes de oportunidades y en la magia de conocer a personas nuevas, que pueden acabar siendo tan importantes en nuestras vidas. Recomendaría el Palacio de la Luna (Anagrama, 2006) o Trilogía de Nueva York (Anagrama, 2008), pero cualquiera de sus obras es fantástica.
Como canción, no puedo proponer sólo una. Me encanta Absolute Beginners (1986), de David Bowie, o Just like heaven (1987), de The Cure. Y no puedo dejar de mencionar Un buen día (2000), de los Planetas, o Un rayo de luz (2016), de Mcenroe. Y podría seguir sin parar, me encanta la música.
Una característica presente en la mayoría de las mujeres.
La empatía, la generosidad, el trabajo en equipo y, cuando hay conflictos, el tratar de buscar de soluciones que generen valor para el mayor número de personas posibles.
La conciliación es…
Un ejercicio de disciplina fundamental para ser feliz. La vida es un balance de muchos elementos importantes, familia, amigos, trabajo, propósito, aprendizaje, desarrollo, trascendencia…
¡Es tan importante el equilibrio y tener claras las prioridades para ser feliz! Y teniendo claras las prioridades, es necesaria mucha planificación, organización, esfuerzo y compromiso. Y este compromiso debe ser colectivo. Todos debemos ser muy conscientes de la necesidad de conciliar que tienen todas las personas que nos rodean y hemos de tratar de ayudar en este sentido. Como sociedad tenemos una gran responsabilidad.
Un consejo para una entrevista de trabajo.
Escuchar de manera activa. El entrevistador tiene muchas cosas que decir y el entrevistado, si escucha atentamente, puede entender las claves acerca de lo que la empresa busca y si hay un encaje mutuo de necesidades. Tan importante es que la empresa seleccione al candidato adecuado como viceversa.
Además, escuchando activamente, el candidato puede recibir pistas para dirigir la entrevista exitosamente, pudiendo aportar ejemplos y evidencias en aquellos puntos más importantes para el entrevistador. Y al contrario, creo que es muy útil estar muy atento a los signos del entrevistador para reconducir una entrevista en caso necesario. ¡Escuchar es una herramienta de gran utilidad!
Las tres cosas en las que primero se fija en alguien y por qué.
Lo primero que observo es si alguien se muestra abierto a conocer a los demás o no, si sonríe, si se detiene a mirar a los demás, si se percata de quién hay más en la habitación, si busca la interacción, si se muestra receptivo y curioso, si busca el diálogo, si se presenta con calidez…
Con qué pequeñas cosas identifica la desconexión.
¡Hay tantas cosas con las que disfruto y desconecto tanto! La primera y más importante es mi familia. Me encanta pasar tiempo con mi marido y nuestros hijos, adoro redescubrir el mundo a través de sus ojos en los eventos más cotidianos.
También disfruto mucho de largas conversaciones con amigos para 'arreglar el mundo'. Y por supuesto, ¡mi gran pasión es viajar! Nada mejor que hacer las maletas y viajar con mi familia: Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Baleares, Canarias, o cualquiera de los maravillosos rincones de España… ¡Las opciones son infinitas!
Un defecto ajeno que no soporta.
La crueldad, simplemente, no puedo entenderla ni soportarla.
Dormir es…
Un bien escaso, mejor dicho, muy escaso. Dormir es algo de lo que primero prescindo para priorizar mi familia, el trabajo o los amigos.
Una manía que la defina.
Preguntar, sobre todo, preguntar a varias personas sobre cada tema, preguntar por segundas derivadas, no dar nada por sentado.
Un color que jamás se colaría en su armario es…
No prescindiría de ningún color. Por supuesto, hay colores que me gustan más que otros, pero puede haber un color para cada ocasión. En general, siempre estoy abierta a explorar nuevas opciones.
Alguna ‘pregunta’ con la que crea que se puede aprender mucho sobre otros.
¿Cómo estás? Es sorprendente lo que se puede aprender con esta pregunta tan abierta y sencilla. ¿Qué te preocupa? ¿Qué te hace más feliz? Permiten entender qué puede motivar un comportamiento o reacción, y ayuda a buscar cómo mejorar las cosas.