El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este jueves en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de este jueves en Bruselas UE

Europa Consejo Europeo

Sánchez rechaza los centros de retención de migrantes fuera de la UE: "No atajan los problemas y crean otros"

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la creación de centros de retención de migrantes fuera del territorio de la Unión Europea -siguiendo el modelo del acuerdo entre la Italia de Giorgia Meloni y Albania- con el argumento de que esta fórmula no sirve para reducir la migración irregular y no soluciona ningún problema. En contraste con la línea dura adoptada por la mayoría de sus socios europeos, Sánchez ha defendido en la cumbre celebrada este jueves en Bruselas una "visión positiva del aporte de la migración" en términos económicos y sociales.

"Nosotros no estamos a favor de ese tipo de fórmulas porque son fórmulas que no atajan ninguno de los problemas y crean otros nuevos", ha subrayado Sánchez en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. Esta idea ha sido avalada por la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. "Nosotros optamos por una visión mucho más volcada en la dimensión exterior del fenómeno migratorio, es decir, cómo podemos anticipar la llegada de migrantes irregulares a las costas", ha señalado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) que firme acuerdos con Senegal y Mauritania para poder patrullar en aguas africanas y poder prevenir así las salidas de migrantes. España también defiende aumentar el dinero consagrado a políticas migratorias dentro del presupuesto plurianual de la UE. Finalmente, Sánchez ha abogado por adelantar a 2025 (un año antes de lo previsto) la entrada en vigor del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

"Mi planteamiento dentro del Consejo Europeo siempre ha sido hacer una aproximación al fenómeno migratorio en positivo. Y reforzar todo lo que tiene que ver con la migración regular. Es evidente que si queremos hacer frente al reto demográfico europeo, si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestras pensiones y del Estado del bienestar, también garantizar el crecimiento económico que tiene ahora mismo España o Europa en su conjunto, necesitamos el aporte también de la migración".

"Esa migración tiene que ser regular, tiene que ser segura, tiene que ser ordenada y es lo que ha defendido el Gobierno de España. Es decir, equilibrar mucho más el mensaje que traslada Europa en materia migratoria", ha insistido Sánchez. El presidente del Gobierno niega que se haya quedado solo dentro de la UE y destaca que España es uno de los principales impulsores del Pacto Migratorio que han suscrito el resto de socios.

"Somos conscientes de que este debate genera posiciones encontradas, pero en último término está en juego qué Europa queremos ser: una Europa próspera y por tanto abierta o una Europa pobre y por tanto cerrada. Necesitamos afrontar el fenómeno migratorio pensando las futuras generaciones y no en las próximas elecciones", ha defendido el presidente del Gobierno.