Irán desafía la resolución "injustificada" de la agencia nuclear de la ONU que trata de alejar a los ayatolás de la bomba
- Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU aprobaron un documento que chocó con el voto contrario de China, Rusia y Burkina Faso, alineados con Teherán.
- Más información: Israel desmonta el discurso nuclear de Irán y presume de haber destruido en octubre una de sus bases secretas
La agencia nuclear de Naciones Unidas aprobó una resolución que ordena nuevamente a Irán mejorar urgentemente su cooperación para la vigilancia de su programa y solicita un informe "exhaustivo" con el objetivo de llevarlo a participar en nuevas negociaciones. Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, que propusieron la resolución, desestimaron como insuficiente y poco sincero el movimiento de última hora de Irán de limitar su stock de uranio cercano al necesario para producir la bomba atómica. Los diplomáticos indicaron que la medida iraní estaba condicionada a la cancelación de la resolución.
China, Rusia y Burkina Faso votaron en contra del documento, según algunos diplomáticos presentes en la reunión y consultados por la agencia Reuters. Diecinueve países votaron a favor y doce se abstuvieron. El OIEA e Irán han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre una serie de temas, incluyendo la incapacidad de Teherán para explicar los rastros de uranio encontrados en sitios no declarados, la prohibición el año pasado a la mayoría de los principales expertos en enriquecimiento de uranio de la agencia en el equipo de inspección, y su negativa a ampliar el monitoreo del organismo.
La resolución repitió el tono de la de noviembre de 2022, que consideraba "esencial y urgente" que Irán explicara los rastros de uranio y permitiera al OIEA tomar muestras. La resolución de junio de este año hizo lo mismo. El nuevo texto pide al OIEA emitir "una evaluación exhaustiva y actualizada sobre la posible presencia o uso de material nuclear no declarado en relación con cuestiones pendientes pasadas y presentes sobre el programa nuclear de Irán, incluyendo un informe completo de la cooperación de Irán con el OIEA en estos temas".
Las potencias occidentales esperan que dicho informe, previsto para la primavera de 2025, presione a Irán a negociar nuevas restricciones sobre sus actividades nucleares, aunque menos ambiciosas que las del acuerdo de 2015 con las principales potencias, que se desmoronó después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos en 2018.
Como Trump debe regresar al poder en enero e Irán ha llevado su enriquecimiento de uranio mucho más allá de los límites del acuerdo, no está claro si Trump respaldaría negociaciones destinadas a establecer nuevos límites antes de que se levanten los del acuerdo de 2015 el "día de terminación" en octubre del próximo año. Si no se fijan nuevos límites antes de esa fecha, el informe podría usarse para fortalecer los argumentos a favor del llamado snapback, un proceso conforme al acuerdo de 2015 en el que el asunto se envía al Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones levantadas según el acuerdo pueden volver a imponerse.
¿Qué dice Teherán?
Irán anunció este viernes que tomará medidas "recíprocas" como respuesta a la resolución aprobada en su contra. "El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (Mohamed Eslami) ha emitido directivas para iniciar el funcionamiento de un número considerable de centrifugadoras avanzadas de diversos modelos", añadió el Ministerio de Exteriores y el organismo nuclear iraní en un comunicado conjunto.
Teherán calificó la resolución presentada por países Occidentales como una medida "destructiva", "beligerante e injustificada" y destinada a "alcanzar objetivos políticos e ilegítimos". "Pone al descubierto su utilización de la cuestión nuclear como pretexto para promover objetivos ilegítimos", aseguraron las autoridades iraníes.
La República Islámica lamentó que no se haya fomentado "el clima constructivo" creado durante la visita del director del OIEA, Rafael Grossi, la semana pasada a Irán y aseguró que el Gobierno del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, "ha dado prioridad a la continuación y el aumento de la cooperación" con la agencia nuclear. A pesar de la resolución, Irán afirmó que continuará "su cooperación técnica" con el OIEA.