Test en el aeropuerto de A Coruña en una imagen de archivo

Test en el aeropuerto de A Coruña en una imagen de archivo Cedida

Galicia

Regresan los test de antígenos a aeropuertos y estaciones de tren de Galicia esta Navidad

Feijóo aseguró también que "se retomarán los cribados en poblaciones enteras y las PCR sin cita para contactos estrechos sin síntomas

22 diciembre, 2021 21:01

Debido al incremento "explosivo" de contagios debido a la circulación de la variante ómicron, una de las más contagiosas, por Galicia, en los próximos días los test de antígenos voluntarios volverán a estar disponibles en aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad. Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles durante su comparecencia tras la "reunión de presidentes", como él mismo ha denominado al encuentro, presidida por Pedro Sánchez.

La posibilidad de realizar test en aeropuertos y estaciones de tren ya estuvo habilitada en meses anteriores y ahora se retoma por ser "los 15 días del año con más interacción social", según el presidente de la Xunta, en referencia al periodo navideño que se extiende del 24 de diciembre al 6 de enero. Además, avaló estos test como "medida de tranquilidad para los viajeros que llegan a Galicia desde cualquier comunidad y para los propios gallegos" que residen en las cuatro provincias.

Feijóo aseguró también que "se retomarán los cribados en poblaciones enteras y las PCR sin cita para contactos estrechos sin síntomas, además de las pruebas de antígenos gratuitas ya disponibles en las farmacias gallegas para los niños de 5 a 11 años". En este sentido, hizo hincapié en que "la velocidad de contagios es lo que más apremia ahora" y apuntó que "la incidencia desbocada puede tener un impacto importante en las empresas y en la economía de Galicia en su conjunto".

"Pronto para conclusiones sobre la nueva variante"

Sin embargo, fue prudente y aseguró que "es pronto para tirar conclusiones sobre la nueva variante porque no tenemos información suficiente", aunque concretó que "lo que está claro es que si observamos los países donde la ómicron llegó antes es que es muy explosiva en la subida de casos".

Sobre este hecho, dijo a su vez que "presumiblemente los casos también bajan de forma intensa y es la esperanza que se mantiene desde la administración autonómica". "Esta variante en España se está propagando en el peor momento, la Navidad, y ante esta situación pondremos en marcha una respuesta medida y ponderada con medidas proporcionales y proporcionadas y similares al conjunto de España", argumentó.