
Fernando y María, el matrimonio desaparecido en Constantina por las lluvias. Sevilla
'Los Tirillas', el matrimonio sevillano con cuatro hijos que el temporal rompió de camino al trabajo
Constantina llora la muerte de Fernando y María, a quienes les sorprendió la crecida de un arroyo y cayeron al agua.
Más información: Encuentran muerta a la mujer del matrimonio desaparecido en Sevilla tras volcar su coche cerca de un arroyo
"Es una desgracia que no se esperaba nadie", dicen desde uno de los bares más frecuentados de Constantina. Este pueblo de Sevilla de algo menos de 6.000 habitantes llora desde este martes por Fernando y María, un matrimonio de 60 años al que todo el mundo conocía como 'Los Tirillas'. Su familia de cuatro hijos ha quedado rota por el temporal.
Alrededor de la 13:30, la Guardia Civil confirmaba el hallazgo del cadáver de María en el cauce del arroyo Guadalbácar. A su marido lo encontraron este miércoles. Su cuerpo sin vida estaba debajo del vehículo. Los Bomberos buscaban ambos cuerpos desde las 10:30 de la mañana del martes.
A esa hora fue localizado su todoterreno tras el aviso de sus compañeros de trabajo, extrañados al no verlos en su puesto. La última noticia que se tuvo de ellos fue a las 6:30.
Ambos formaban una familia "muy querida", tal como confirman en una de las farmacias del pueblo. Los conocía "todo el mundo". Eran conocidos como 'Los Tirillas'.
Fernando era "de los que se paraba siempre a hablar con cualquier vecino", confiesan varios de los que lo conocían.
"Se paraba a hablar con cualquier vecino"
Su mujer, en cambio, pasaba más desapercibida, aunque también tenía el cariño de casi todo el pueblo. Procedía de una familia muy conocida. Su padre trabajaba como agricultor y su madre ejercía de empleada del hogar en las fincas donde trabaja su marido.
Él llevaba toda la vida trabajando en el campo como agricultor. Ella, al igual que su madre, trabajaba de empleada del hogar. Ambos durmieron en una finca cercana al pueblo. No era de su propiedad, pero su dueño se la cedía habitualmente. Allí pasaban mucho tiempo. Decidieron quedarse allí esta vez por las intensas lluvias nocturnas.
Desde el camino al arroyo
En la mañana de este martes ambos se dirigían a sus respectivos puestos de trabajo en coche. Conducían de camino al pueblo cuando se vieron sorprendidos por la crecida del arroyo Guadalbácar. Allí encontraron el coche volcado y sin ninguno de sus ocupantes dentro, a unos diez kilómetros de Constantina.
El cuerpo de Mónica fue hallado entre la maleza, a unos 400 metros del vehículo. El cuerpo de él se encontró a la mañana siguiente. Fueron arrastrados varios metros por la corriente. Se cree que cayeron desde el camino más próximo a la finca al arroyo, indican fuentes de la investigación.
En ese caso, no habrían llegado a circular por la carretera más cercana, la SE-7103 que conecta Constantina y la Puebla de los Infantes. Algunos de los vecinos cuestionados reconocen que en ocasiones "llega el agua a esa vía", pero "no es normal la cantidad de lluvia que ha caído”.
La búsqueda siguió este miércoles
Tras el hallazgo de la mujer del matrimonio, Guardia Civil y Bomberos mantuvieron activa la búsqueda de Fernando, cuyo cadáver localizaron horas después.
La fatalidad se ha cebado con un matrimonio cuya huella es muy notoria en el pueblo. No tenían ningún hijo en común, pero entre ambos formaban una familia numerosa. Fernando tenía un hijo y Ana tenía otros tres de anteriores parejas. Todos ellos eran mayores de edad.
La exmujer de Fernando, con la que tiene su hijo en común de 35 años, se mostraba desolada este martes en Antena 3. "Estuvimos casi 30 años juntos y no le deseo el mal a nadie", decía.
Por estas características y por su carácter "humilde" y "abierto", tal como los definen varios de los vecinos consultados por este medio, era un matrimonio "muy querido" en Constantina. "Está todo el mundo hablando de esto", reconocen.
Un pueblo "consternado"
Ahora, todo el pueblo está "consternado" por la pérdida de María y Fernando. Es la consecuencia más grave del temporal que ha azotado la provincia de Sevilla durante tres semanas consecutivas. La borrasca Laurence ha sido el tercero de los frentes que han descargado agua con fuerza sobre sus municipios.
El pasado lunes caían más de 100 litros por metro cuadrado en Cazalla de la Sierra, la estación de la Aemet más cercana a Constantina, una situación que pudo influir en el mal estado del camino que debía transitar el matrimonio para salir de la finca y que pudo precipitar su caída al arroyo.
En cualquier caso, el cadáver de María ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, al igual que el de su marido. A ambos se les practicará la autopsia. Será una de las claves para determinar la causa exacta de la muerte y seguir adelante con la investigación.