Gregorio Estévez.

Gregorio Estévez. E.E.

Sociedad

Gregorio Estévez, agente inmobiliario: "Este es el dinero que debes tener ahorrado para comprar un piso de 100.000 €"

Comprar una vivienda no solo implica pagar el precio del inmueble. Hay una serie de gastos clave que muchas veces se pasan por alto.

Más información: José Paino, experto en hipotecas: "Un buen perfil para solicitar una hipoteca debe tener un sueldo de..."

Publicada

Los tipos de interés siguen bajando, lo que beneficia especialmente a quienes buscan una hipoteca a tipo variable. A esto se suma la reducción del Euríbor, que permite que las cuotas mensuales sean más bajas y, por tanto, aumenta las posibilidades de acceder a una vivienda.

Pero comprar un piso no consiste solo en pagar el precio del inmueble y los intereses del banco. Hay que tener en cuenta varios gastos adicionales que pueden suponer una cantidad importante de dinero y que muchas veces no se contemplan desde el inicio.

El agente inmobiliario Gregorio Estévez, conocido en TikTok como @gregorio_estevez, ha explicado en un vídeo cuánto dinero se necesita tener ahorrado para comprar un piso de 100.000 euros. Según detalla, hay tres bloques de gasto que no se pueden pasar por alto.

Watch on TikTok

El primero es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que supone el 10% del precio del inmueble. En este caso, serían 10.000 euros. A eso hay que añadir unos 3.000 euros en gastos como notaría, registro y otros costes financieros.

El tercer gasto es la entrada del piso. Para que un banco conceda la hipoteca, se suele pedir entre un 10% y un 20% del valor. En el mejor de los casos, serían otros 10.000 euros. En total, se necesitan unos 23.000 euros ahorrados para comprar un piso de 100.000 euros.

Impuestos a pagar en viviendas de nueva construcción

Si en lugar de comprar una vivienda de segunda mano se quiere adquirir una de nueva construcción, o que ha sido comercializada por primera vez tras su rehabilitación y que no ha sido usada durante más de dos años de forma consecutiva, habrá que hacer frente al pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El IVA que se aplica sobre la compra de la vivienda es el 10% sobre el precio de venta en toda España, a excepción de las Islas Canarias, donde este impuesto es sustituido por el impuesto general indirecto canario (IGIC), cuya tasa es del 6,5%. Estos porcentajes, no obstante, pueden sufrir variaciones si se trata de una vivienda de promoción pública o una protección oficial.

Continuando con el mismo ejemplo anterior, para un piso de 100.000 euros, el importe del IVA sería de 10.000 euros, por lo que sería equivalente a lo que se pagaría por el impuesto de transmisiones patrimoniales a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano.

Además, habrá que tener en cuenta el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que grava documentos notariales, mercantiles y administrativos, como son las escrituras de compraventa. Este es un tributo que se encuentra cedido a las distintas comunidades autónomas, por lo que su tipo impositivo varía entre el 0% (en regiones con bonificación) y el 1,5%.

A estos gastos habría que sumar la cantidad extra que se puede necesitar para otros gastos vinculados con la compra, como ocurre en la compra de inmuebles de segunda mano.

Cómo preparar la compra de una vivienda

A la hora de plantearse la compra de una vivienda, hay que fijarse un presupuesto realista y tener claro el tipo de inmueble que se está buscando. Esta es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, y antes de convertirse en propietario hay que valorar diferentes aspectos clave.

Para empezar, hay que tener en mente cuánto dinero se puede destinar a la cuota de una hipoteca. Los expertos recomiendan que el importe a pagar cada mes por el préstamo no se encuentre por encima del 30% de los ingresos del comprador. Tener presentes los ingresos mensuales a la hora de evaluar la casa que se pueda adquirir con nuestro salario es clave antes de la contratación de una hipoteca.

De esta forma, una familia con 3.000 euros en ingresos mensuales, no debería optar por un préstamo hipotecario por encima de los 1.000 euros al mes, por lo que habría que hacer cálculos para que, teniendo en cuenta el coste del préstamo, junto a la entrada y los gastos, el total mensual se encuentre, como máximo en el mencionado 30%.

En el momento de pedir la hipoteca, es necesario saber que las entidades bancarias ofrecen financiación para cubrir como máximo el 80% del valor del inmueble o de su tasación, el que sea más bajo. De esta forma, el comprador debe contar, como mínimo, con el 20% de la vivienda ahorrado, a lo que habría que sumar en torno a un 15% adicional para cubrir los gastos asociados con la compra, como el notario, pago de impuestos o tasación.

Dicho de otra manera, un comprador debería disponer de ahorros por el valor de un 35% de la vivienda para poder acometer su adquisición. No obstante, antes de lanzarse a ello, es necesario hacer un análisis previo del mercado inmobiliario y su oferta, contemplando los diferentes tipos de vivienda a la venta con sus precios y condiciones.

En el caso de los inmuebles de segunda mano, es recomendable pedir una nota simple al Registro de la Propiedad para tener más información acerca de su estado y de las posibles cargas que pueda llevar asociadas. Asimismo, deberás tener en cuenta algunos aspectos como el tamaño, la ubicación o el número de habitaciones.