Gonzalo Bernardos, economista.

Gonzalo Bernardos, economista.

Sociedad

Gonzalo Bernardos lo tiene claro sobre la regulación de los alquileres en Cataluña: “Es propaganda falsa”

El economista se ha pronunciado sobre los datos del precio del alquiler en Cataluña que han presentado el Gobierno y la Generalitat.

Más información: Sareb paraliza la venta de todos sus activos residenciales hasta que se decida si van al parque estatal de vivienda de alquiler

Publicada

La Ley de Vivienda, aprobada por el Gobierno en 2023, introdujo la regulación de los alquileres en zonas tensionadas. Las comunidades autónomas del PP se negaron a aplicar la ley en sus territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en el pleno del Congreso de la semana pasada que la Ley de Vivienda, que sí se está aplicando en Cataluña, es un ejemplo de lo que hay que hacer para bajar los precios del alquiler en España.

La ley introduce la regulación de precios en zonas tensionadas, que son las zonas cuyo coste del alquiler y de los suministros supera el 30% de la renta media del hogar y donde el precio del alquiler ha subido más del 3% del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos cinco años.

"Gran campaña de publicidad"

El economista Gonzalo Bernardos ha reaccionado con rotundidad a las palabras de Sánchez y del resto de voces que apuntan a que los precios de la vivienda en Cataluña han bajado.

“Cualquiera que gestione el mercado de alquiler sabe que en Cataluña el control de precios no ha hecho bajar el precio porque está diseñado para que suba menos que la tasa de inflación, si esta supera el 2%”, ha afirmado en su cuenta de X.

Además, ha manifestado que los datos del precio de la vivienda de la Generalitat de Cataluña son “propaganda falsa, el inicio de una gran campaña de publicidad”.

El economista explica en el hilo que el objetivo principal de la Ley por el Derecho a la Vivienda es lograr “un aumento anual inferior al de la inflación”, en vez de disminuir el precio total del alquiler.

Datos contradictorios

Uno de los problemas actuales de la vivienda en España es que la demanda del alquiler es muy superior a la oferta, lo que provoca una competencia feroz entre los demandantes de alquiler para conseguir un piso y, por tanto, una subida de los precios.

Sin embargo, hay organismos como la Agència de l’Habitatge de Catalunya que apuntan que, desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en Cataluña, los precios del alquiler bajaron un 5,4% en el primer trimestre de 2024.

En cambio, Idealista apunta a una consecuencia directa de la ley: la oferta de viviendas en alquiler ha disminuido un 13% desde la entrada en vigor de la medida.

En las capitales de la autonomía catalana, los datos de oferta han empeorado aún más. En Gerona el número de alquileres disponibles se ha reducido un 21%, mientras que en Tarragona la reducción de oferta ha sido del 16%. En Barcelona, un 14% y en Lérida, en cambio, la caída se ha quedado en el 9%.