Okupa tratando de abrir la cerradura de una casa.

Okupa tratando de abrir la cerradura de una casa.

Sociedad

Más de 20.000 pisos con okupas en venta y descuentos de hasta el 60%: lo que debes saber antes de comprar uno

Te contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir este tipo de viviendas cada vez más presentes en el mercado.

Más información: El 'negocio' de comprar casas okupadas en Málaga: hay pisos desde 23.000 euros y chalés de lujo por 800.000

Publicada

“Se vende vivienda con okupas”. Aunque puede parecer un sinsentido, es real. De hecho, ya representan el 2,6% de todas las viviendas que hay en venta en España. Así queda reflejado en un estudio de Idealista en base a los inmuebles anunciados en su base de datos en el último trimestre de 2024 en el que aparecen 20.464 viviendas de este tipo.

Donde el fenómeno es más acusado es en Gerona: el 8,8% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupada. A continuación, Murcia (5,5%), Sevilla (4,7%), Almería (3,9%) y Málaga (3,8%). La lista continúa con Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (3,5%), Lérida y Valencia (3,4%), Huelva (3,3%), Palma (2,9%), Tarragona (2,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,7%).

Por número, el ranking lo encabeza Barcelona (723 viviendas okupadas a la venta), seguida por Madrid (644), Murcia (390), Málaga (286) y Sevilla (272). “Los datos ponen de manifiesto la especial relevancia que tiene este fenómeno tanto para el mercado en sí mismo como para la percepción que del mismo tienen los propietarios, afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Y añade: ”Supone un lastre más para la recuperación de la oferta en el mercado”.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa con okupas?

Varias son las ventajas que tiene adquirir una vivienda okupada, según el marketplace inmobiliario. La primera es el precio. Porque el vendedor, a la hora de querer desprenderse del piso, puede rebajarla hasta un 60%.

La segunda, y derivada de la primera, es que puede ser una buena oportunidad de inversión. Porque, teniendo en cuenta el descuento, y si se logra recuperar y está en buen estado (o necesita una pequeña inversión en rehabilitación), "se puede obtener una rentabilidad atractiva al venderla o alquilarla".

Desde Idealista también apuntan entre los pros el hecho de que, en ocasiones, es posible llegar a un acuerdo con los ocupantes. ¿Cómo? "Ofreciéndoles una compensación para que desalojen la vivienda de manera voluntaria".

Esta última conlleva un desembolso extra pero que puede ser muy rentable si, como contrapartida, se logra que los okupas abandonen cuanto antes el edificio.

¿Cuáles son los inconvenientes de comprar una casa con okupas?

Una vez explicadas las ‘luces’ de comprar una vivienda con okupas ahora viene el momento de explicar las ‘sombras’. Según Idealista, uno de los inconvenientes es que no se va a poder disfrutar de la casa.

“Normalmente, el nuevo propietario tendrá que asumir y ejecutar el desahucio para tomar la posesión del inmueble”, indican desde el marketplace inmobiliario. Además, y una vez conseguido, habrá que ver cuál es el estado del inmueble.

“Muchas veces los okupas son violentos y han ocasionado destrozos y desperfectos en el piso, por lo que habría que asumir su reparación”, añaden desde Idealista.

Y, por último, el comprador se puede encontrar con dificultades en la financiación: “Las entidades financieras pueden ser reacias a otorgar préstamos o hipotecas para la compra de viviendas okupadas debido al riesgo asociado. Además, al no poder entrar en la casa, no se podrá tasar”.

¿Cómo comprar una vivienda okupada?

Aquellos interesados que vean más ventajas que inconvenientes en adquirir una vivienda con okupas deben tener en cuenta una serie de consideraciones. Así, y según recomienda Idealista, “hay que investigar a fondo la vivienda, si tiene cargas o no, y las circunstancias de la okupación”.

Asimismo, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto en derecho inmobiliario. “El resto del proceso de compra es similar al de una compraventa, aunque en el contrato se suele especificar quién se hace cargo en caso de que haya desperfectos, para que, por ejemplo, no se reclamen como vicios ocultos en el futuro”, especifican en el portal inmobiliario.

Por último, conviene repasar una serie de puntos, como la legalidad, la financiación, el tipo de okupas y la negociación. Por eso, es conveniente detallar en la escritura esta situación, requiriendo el consentimiento del comprador; contar con fondos propios, porque al no poder tasarse, no se puede obtener una hipoteca; y ofrecer una compensación económica puede ser efectivo evitando procesos de desahucio.

“Una vez desocupada, amuéblala rápidamente”, subrayan desde Idealista. Porque, al introducir elementos como un colchón, sofá, sillas o fotos, “previene futuras ocupaciones. Si alguien intenta volver a okuparla, el acto se considerará un delito más grave que la mera usurpación”.