Las Cortes aprueban pedir que se retome el Pacto Educativo
Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y respaldada por Ciudadanos y UPL con el fin de que ser "retomen los trabajos" para la elaboración de un pacto social y político por la educación, una iniciativa que ha motivado el rechazo de PSOE y Podemos, quienes tildaron a los 'populares' de tener "la cara de hormigón".
La procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas ha sido la encargada de defender esta iniciativa ante el Hemiciclo después de criticar que el PSOE no habla de financiación en educación. "La intención del PSOE es que no haya Pacto Educativo", ha aseverado.
De este modo se ha referido a la propuesta de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre los centros concertados, un punto en el que ha defendido que en Castilla y León únicamente representan el 28 por ciento de la educación complementaria.
"Defendemos la libertad de elección de centros mientras que la ministra quiere enfrentar educación pública con la concertada, no nos van a encontrar ahí", ha concluido, tras lo que ha insistido en la importancia de un Pacto, "si el problema era la financiación ahora pueden hacerlo".
Estas aseveraciones han despertado las críticas de la procuradora de Podemos Lorena González. "Vaya cuajo, les voy a reconocer la gallardía, hay que tener valor de decir lo que han dicho sin que se les ponga la cara roja", ha señalado, tras lo que se ha referido a uno de los párrafos que ilustran esta Proposición No de Ley (PNL) en la que se habla de que el "diálogo y el consenso fueron los dos pilares fundamentales del gobierno del PP" cuando, a su juicio, fue su "rodillo parlamentario" el que "impuso" la Ley Educativa que "rechazaba el conjunto de la sociedad".
"Si mantienen esta pantomima se quedarán solos naufragando en ese mar de cinismo e hipocresía", ha concluido.
Estos argumentos también han sido utilizados por el procurador socialista Fernando Pablos, quien aseguró que el PP tiene "la cara de hormigón armado", un punto en el que ha recordado que la noche antes de rubricar el pacto educativo con el exministro socialista Ángel Gabilondo hubo "instrucciones" en el PP de que "se votara en contra" a pesar de contar con el "consenso" de la sociedad.
Pese a estas críticas y sus votos en contra finalmente la iniciativa ha salido adelante y la misma incluye además instar al Gobierno a que "respete" el actual modelo educativo que "integra y compatibiliza" la enseñanza pública y la concertada para garantizar la libertad de elección de las familias.
Además, se solicita que se respete el marco competencial, de tal forma que cualquier medida que se quiera impulsar desde el Ministerio de Educación y que afecte a la estructura organizativa del sistema educativo vaya acompañada de "las partidas presupuestarias adicionales" que permitan su "financiación y su puesta en marca con garantías".