La tradición guerrera, renovada el Día del Pendón en La Alberca
La Alberca, un pueblo pródigo en conservar sus tradiciones que manifiesta con todo el boato obligado para este tipo de celebraciones, renueva hoy el ardor guerrero de sus mujeres en las guerras con la vecina Portugal con el conocido Día del Pendón, a celebrar en la ermita de Majadas Viejas. Esta conocida fiesta se celebra el lunes siguiente al Domingo de Resurrección y viene celebrándose desde hace muchos años. En concreto, el hecho que originó este festejo se remonta al año 1547.
La clave para el desarrollo de La Alberca ha sido la potenciación de un turismo arraigado en el interés cultural e histórico de la villa, el dar valor a lo tradicional y recordar los hechos históricos o cotidianos que han marcado el devenir del municipio, con carácter lúdico y orgullo de lo propio.
Cuenta la historia, que durante la guerra civil castellana que enfrentó a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja por el trono de Castilla, tuvo lugar cerca de La Alberca una batalla conocida como Las Matancias; en este paraje de La Alberca, cercano al pueblo, las mujeres albercanas atacaron por sorpresa a las tropas portuguesas del prior de Ocrato, del bando de la beltraneja; como símbolo y recuerdo de su victoria estas mujeres se quedaron con el pendón del prior de Ocrato, una luna sobre fondo rojo. En agradecimiento a esta acción, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía de La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino:
“Yo, Doña María de Toledo, Duquesa de Alba, Marquesa de Coria, etcétera, hago saber a vos Bernaldino de Henao, Corregidor que sois de la mi villa de Granada, e a otro cualquiera que de aquí adelante fuere, a vos los Alcaldes e Regidores e Procurador del mi Conçaijo de mi lugar del Alberca, que por parte del dicho lugar me fue fecha relacción por su petición diciendo que en dicho Conçaijo del Alberca tiene, por costumbre muy antigua, en cada año hacer una proscisión a Nuestra Señora de la Peña de Francia, la cual hacen el martes de Pascuas despíritu Santo y otra el lunes que llaman Albillo, que es después del Domingo de Cuasimodo, en la cual van a Nuestra Señora de Majadas Viejas, y el lunes de Pascua de Resurrección sacan al hexido el Pendón del dicho lugar, que ganaron cuando la Guerra de Zamora.
Y cuando van las dichas proscisiones de los vecinos del dicho lugar llevan de comer de sus casas y el Conçaijo les da el vinoque se gasta en las dichas proscisiones. Y el día que sacan el Pendón dan dos veces de vino a cada uno. Y que estando, como están, en posesión de tiempo inmemorial de lo poder ansí hacer, vos, el dicho Corregidor, en las visitas que habéis hecho de la tierra de la dicha mi villa, les habéis mandado que no den el dicho vino del dicho Conçaijo, sin mi licencia y mandado; en lo cual, dicen, rescibir notorio agravio, lo cual todo fué por mi mandado, visto en mi Consejo y conmigo consultado.
Y en ello proveyendo, mandé dar e di la presente, por la cual, siendo lo susodicho cosa tan antigua, como dicen que es, y atento que en muchos otros Conçaijos sea costumbre que, cuando van las proscisiones el lunes Albillo, los conçaijos del Alberca quisieren ir y fueren por sus desvociones a las dichas dos proscisiones y sacaren el Pendón sobredicho, el día que dicen que se saca, pueda el dicho Conçaijo de la Alberca lo gozar desto por mi mandado e permitido.
Fecha en la mi villa de Alba, a siete de Mayo de mil e quinientos e cuarenta e siete años. Yo la Duquesa Marquesa.
Por Mandado de S. S. Juan de Portillo. Pedro Andrés: de derechos tres reales.”
Ilustres poetas que andaban por allí, así nos lo han venido relatando por tradición oral y paladino romance que transcribimos con la mayor sencillez a continuación.
A los niños y a la esposa
Se debe dar el “pendón”
A los niños por rebote
Pues te sacan pronto el bote
A la mujer por tesón
Lo dice la tradición.
El suceso yo lo acato
Aunque sean historias rancias
Sin pendón, el Prior de Ocrato
Se quedó, por las Matancias.
Los de Ocrato, portugueses.
Del lado de Beltraneja
Sufrieron buenos reveses
Cortes de manga y de oreja.
Y fue tal la gran paliza
Que huyeron sin pantalones
Mientras alguien dijo:¡atiza!
Se van, no tienen…”¡zajones!”
La que dicen la Católica
Hermana de Enrique cuarto
Ganó pues fue más metódica
Con Fernando de Aragón
Hizo su mejor unión
Y entre los dos el re-parto.
La guerra fue entre mujeres
Ayuda de portugueses
Y en el otro –que te enteres-
Seguro que aragoneses.
Muchas eses y “que´ereres”
Y seguros intereses:
“Doña Juana, donde fueres
Si en la guerra no vencieres
Pon seguro el pensamiento
Te quieren los portugueses
Y allí tienes un convento”.
La actualidad de la festividad
El Día del Pendón, se celebra el Lunes siguiente al Domingo de Resurrección, es decir hoy; este día, los quintos, aquellos que cumplen la mayoría de edad ese año y que antiguamente tenían que ir a la mili, aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos ajaezados, y son los encargados de recoger el 'pendón' del Ayuntamiento después de ser leída la provisión de la Duquesa de Alba. Lo suben a caballo hasta la ermita de San Blas, lugar donde se celebra la fiesta.
Después de subir a lo alto de la espadaña de la ermita, colocan allí la bandera, y acto seguido el Ayuntamiento sirve vino y hornazo a todos los que allí se acerquen. Al atardecer son las mujeres las encargadas de subir a la espadaña, quitar la bandera y devolverla al Ayuntamiento.
Desde entonces existe también la tradicional costumbre de dar 'el pendón', dinero o regalos que se hacen a las mujeres por tan gloriosa hazaña.