Orden en la sala
Lo mejor de 2010: Arte
31 diciembre, 2010 01:00John Baldessari: Detalle de Person Climbing Exterior Wall of Tall Building/Person on Ledge of Tall Building/Person on Girders of Unfinished, 2003
Ha sido un año marcado por las exposiciones retrospectivas. John Baldessari y Rodney Graham en el MACBA, Gilberto Zorio en el CGAC, Anish Kapoor en el Guggenheim o Thomas Schütte y Hans-Peter Feldmann en el Museo Reina son los nombres propios de las muestras más destacadas por los críticos de El Cultural, cuyos votos pueden verse en nuestra web. Además, con los recortes presupuestarios, son muchos los museos que han reflexionado sobre la propia exposición, como el paradigmático proyecto Proforma del MUSAC y Públicos y contrapúblicos del CAAC de Sevilla.
MACBA. Barcelona
Fue la mayor exposición retrospectiva del americano John Baldessari (California, 1931) en nuestro país. El ganador del León de Oro en la última Bienal de Venecia (2009) llegó al MACBA con más de 130 obras clave de su trayectoria. Su ingenioso sentido del humor lo dejaba patente en el título, Pura belleza, y en la entrevista que le hizo el comisario suizo Hans Ulrich Obrist para El Cultural (5 de febrero): "Me aburro con facilidad ¡incluso de mí mismo! Creo que esa actitud es sana, porque cuando te aburres siempre buscas algo nuevo". Ese espíritu es el que hay detrás de sus trabajos más emblemáticos, presentes en la exposición: desde las pinturas que sobrevivieron a Cremation Project (1970), con la que el artista celebró su muerte como pintor, al vídeo I Will Not Make Any More Boring Art (1971) en el que aparece escribiendo esta frase a modo de castigo, pasando por sus autorretratos y sus fotos intervenidas con color. La Tate Modern de Londres, el MET de Nueva York y el LACMA de Los Ángeles disfrutaron también de la muestra.
2. GILBERTO ZORIO
CGAC. Santiago de Compostela
"Cuando el hombre no puede tocar las estrellas, busca su representación". Se lo contaba el italiano Gilberto Zorio (Andorno Micca, 1944) a Miguel Fernández-Cid (El Cultural, 16 de abril) a propósito de su exposición en el CGAC de Santiago de Compostela, la primera muestra programada por el nuevo director, Miguel von Hafe. Considerado uno de los padres del arte povera, Zorio reunía en esta muestra más de treinta años de trabajo cuestionándose el lenguaje de la escultura, borrando sus límites en procesos de cambio continuo, instalándola en conflictos con la arquitectura, desde sus habituales claves narrativas de energía y memoria hasta la simbólica presencia de estrellas, jabalinas y canoas. Un trabajo que el crítico Fernández-Cid calificaba como "una experiencia personal, distinta, radical. Estamos ante una obra que aspira a ser total".
3. LA SUBVERSIÓN DE LAS IMÁGENES
Fundación Mapfre. Madrid
La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía y cine es el título que el escritor Marcel Mariën dio a una serie de fotos de Paul Nougé, el poeta que más influiría a René Magritte. En torno a estas imágenes, la Fundación Mapfre presentó esta revisión del surrealismo a través del cine y la fotografía, avalada por dos de las mejores colecciones históricas del mundo: las del Centro Pompidou y el Fotomuseum Winterthur. Cerca de 400 piezas seleccionadas por cinco comisarios conformaron la exposición que la crítica Elena Vozmediano (El Cultural, 23 de agosto) calificó como "la cita ineludible en el contexto off de PHotoEspaña 2010".
4. THOMAS SCHÜTTE. RETROSPECCIÓN
Museo Reina Sofía. Madrid
Fue ideada como una de las grandes propuestas de la temporada por el Museo Reina Sofía. Y no defraudó. La retrospectiva de Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) llegó de la mano de Lynne Coke, comisaria de esta gran exposición, la primera del artista alemán en España. Rocío de la Villa (El Cultural, 26 de febrero) escribía sobre la exposición: "Retrospección alude a la revisión de tres décadas de trabajo y al carácter intensamente reflexivo e introspectivo de toda su trayectoria. A través de todas sus facetas, hay un Schütte que vuelve y vuelve a sí mismo: que imagina su tumba con 31 años, que polemiza sarcástico con la trivialidad y las modas del medio artístico y se identifica siempre solitario, como un náufrago".
5. RODNEY GRAHAM. A TRAVÉS DEL BOSQUE
MACBA. Barcelona
"Su obra es paradigmática en el uso de la cita, la referencia, el comentario y la relectura de otros autores, del propio arte e, incluso, de sí mismo: las esculturas de Donald Judd reconvertidas en estantes para contener las ediciones de Freud; la deconstrucción del Parsifal de Wagner; pinturas a lo Picasso..." Lo escribía David G. Torres a propósito de la exposición de Rodney Graham (Canadá, 1949) en el MACBA y el Museo Picasso (El Cultural, 5 de marzo). Su sofisticación, irónica y cargada de sentido del humor, han llevado a este artista a ser uno de los nombres más destacados del panorama actual y, a esta muestra, con más de 250 obras, una de las más celebradas en en nuestro país este año .
6. ANISH KAPOOR
Museo Guggenheim Bilbao
Fue el primer artista vivo en llenar con sus esculturas las salas de la Royal Academy londinense. Anish Kapoor, uno de los creadores más influyentes en el mundo del arte, trajo al Guggenheim de Bilbao gran parte de aquella colosal exposición para dialogar con el edificio de Frank Gehry. Así se lo explicó a Pilar Ribal: "El museo es un gran reto, porque no sólo propone interrogantes a la obra, sino también a nuestra comprensión sobre los objetos y los espacios idealizados. Me gusta el problema que me propone. Una buena obra asume retos". (El Cultural, 13 de marzo).
7. HANS-PETER FELDMANN. UNA EXPOSICIÓN DE ARTE
Museo Reina Sofía. Madrid
Durante años, Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) ha coleccionado, recortado y pegado imágenes que componen su propio museo: fotos de aficionado, postales, juguetes… En diálogo con su propia colección, el Reina Sofía recoge el trabajo de este artista, uno de los más representativos de la escena alemana, en una magnífica muestra definida por Mariano Navarro como "un original gabinete de curiosidades que incluye todas las imágenes tentadoras del mundo" (El Cultural, 24 de septiembre).
8. PRIMER PROFORMA
MUSAC. León
Lo que proponía el MUSAC este año es un modelo expositivo pionero que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a contemplar en un museo. De la mano de Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, Primer Proforma 2010. 30 ejercicios, 40 días, 8 horas al día proponía "es un original work in progress" con exposiciones y talleres donde, explicaba Agustín Pérez Rubio, el comisario, "por una vez se subvierte el papel de la institución y se pone al servicio de los artistas" (El Cultural, 29 de enero).
9. PÚBLICOS Y CONTRAPÚBLICOS
CAAC. Sevilla
Esta exposición incluye cerca de 100 obras de 35 artistas internacionales, en un proyecto que reflexiona sobre la posición del espectador en la cultura visual contemporánea. Públicos y contrapúblicos ha sido la gran apuesta de Juan Antonio Álvarez Reyes en su nueva etapa como director del CAAC. Una muestra, abierta hasta marzo de 2011, que Sema D'Acosta definía como "un completo ejercicio de reflexión que rompe las barreras tradiciones que han existido entre la obra de arte y sus destinatarios" (El Cultural, 12 de noviembre).
10. ENTRETIEMPOS
Teatro Fernán Gómez Centro de Arte. Madrid
Entretiempos. Instantes, intérvalos, duraciones, escribía Rocío de la Villa, "desgrana algunos de los problemas derivados de la reflexión acerca de la imposibilidad y alternativas para captar el momento decisivo" (El Cultural, 11 de junio). Fue la apuesta más importante de PHotoEspaña 2010, comisariada por Sérgio Mah y patrocinada por la Fundación Banco Santander, con más de 200 obras y 17 artistas que trataban sobre la fascinación del tiempo. Una muestra que suponía, también, la despedida de Mah al mando del festival que, en 2011, acoge a Gerardo Mosquera.