Traca final de estrenos potentes en el comienzo de la temporada de premios
Llegan a las pantallas Invictus, de Eastwood, Chéry, de Frears y la española La mujer sin piano, entre otros títulos
28 enero, 2010 01:00Un fotograma de Invictus.
Juan SardáContinúa el festín cinematográfico. La cartelera acoge esta semana grandes títulos que consolidan a esta temporada de Oscars, Goyas y demás festejos como la más selecta del año. Se asoma, por ejemplo, Clint Eastwood con Invictus, su aproximación al apartheid de Suráfrica y la apasionante figura de Nelson Mandela. Matt Damon y Morgan Freeman en la piel del activista protagonizan un filme que exalta las cualidades del deporte para sortear diferencias y propiciar la reconciliación. En este caso una competición de rugby sirve como metáfora sobre la reciente historia de segregación y perdón del país africano.
Eastwood es uno de los favoritos para el Oscar. Como lo es Kathryn Bigelow, directora de Le llaman Bhodi, y una de las revelaciones del año con En tierra hostil. Este impactante filme sigue el día a día de una unidad de artificieros del ejército estadounidense. La película ya ha sido escogida como la mejor del año por la asociación de críticos estadounidenses entre una decena de premios que la ensalzan. Y un clásico como Stephen Frears (Las amistades peligrosas) regresa a la cartelera con Chéri, en la que vuelve a contar con su musa Michelle Pfeiffer. Se trata de una adaptación de una novela de Colette sobre los amores de una cortesana en París a principios de siglo.
De España llega uno de los títulos más esperados del año, La mujer sin piano, de Javier Rebollo. El cineasta madrileño ganó la Concha de Plata como mejor director en el último Festival de San Sebastián con este intrigante filme sobre una mujer (Carmen Machi) que deambula de noche por la capital en un viaje iniciático hacia sí misma. Es cine bello y reflexivo. Y es todo un misterio el documental Pedra, peixe, rio, una indagación en el universo de la infancia.
El cine más comercial de Estados Unidos se presenta con dos títulos. Todo incluido, con Vince Vaughn, ironiza sobre esos resorts de vacaciones en los que pueden producirse en cualquier momento un enredo amoroso. Y La cuarta fase, con Milla Jovovich, es un thriller sobrenatural destinado a alimentar a los numerosos fans del género.
Finalmente, de Alemania llega Krabat y el molino del diablo. Basada en un best seller juvenil que ha vendido millones de copias, es una historia con toques de fantasía y aventura al gusto de los más pequeños.