Image: Los nietos de Sófocles

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Teatro

Los nietos de Sófocles

Grecia hoy. Olimpiadas ilustradas

29 julio, 2004 02:00

Lisistrata, por el Teatro Nacional Griego

Administrar la herencia de ser la cuna del teatro occidental no es fácil, especialmente para los autores contemporáneos de Grecia que tienen en Sófocles, Esquilo y Eurípides a sus inmediatos competidores. Pero hay un padre del teatro griego moderno, Kambanellis, y otros autores como Skourtis y Matessis que se han hecho hueco en la cartelera ateniense. Sin embargo,es la reactualización del repertorio clásico lo que ocupa mayormente a directores como Terzopoulos, Evangelatos o Arditti.

Se considera a Iakovos Kambanellis el padre del teatro griego moderno, el dramaturgo más conocido de los que comenzaron su actividad después de la Segunda Guerra Mundial (especialmente por El patio de los milagros); y junto a él, Yorgos Skourtis y Pavlos Matessis son los que más frecuentan en la actualidad las carteleras griegas. A estos ya veteranos se suman otros de generaciones posteriores como Yiorgos Dialegmenos (The Night of the Owl), Loula Anagnostaki, el duo Eleni Haviara y Dimitris Kehaidis (From Kifissia with power) o Dimitris Papahristous (Nereas, the Varas).

Hay una generación de autores más reciente, fomentada por los teatros nacionales y por grupos centrados en la dramaturgia actual como el que dirige el actor Yiorgos Armenis, el teatro Neo Elliniko, o el de Lefteris Voyatzis, Teatro de la calle Cycladon; aunque uno de los más vanguardista de Atenas es Notos Theatre, colectivo dirigido por Yannis Houvardas y Thomas Moschopoulos, que programa dramaturgia y danza en la sala que tienen en Atenas y en la que organizan también talleres para escritores y programas de intercambio internacional.

Los teatros nacionales
Pero por si algo destaca la escena griega es por su afición a reactualizar el repertorio clásico. Theodoros Terzopoulos y su compañía Attis es un veterano especialista en innovar los viejos textos, centrándose en descubrir la psicología del antiguo héroe; también el actor y director Aris Retsos, más interesado por experimentar con los ritmos y significados del lenguaje griego; Spyros Evangelatos, uno de los directores de renombre, estrena este verano en Epidauro Andrómaca, un producción de su compañía Amphi-teatro y el teatro regional de de Volos; o Costas Tsianos, que ha dirigido una Lisístrata. por encargo del Teatro Nacional Griego. Porque estas reactualizaciones componen una parte importante del repertorio de los dos teatros nacionales de Grecia: el ya citado Teatro Nacional Griego, con sede en Atenas, y el Teatro Estatal del Norte de Grecia, en Tesalónica. El primero tiene una larga historia: la construcción del Teatro Central, su principal sede, se inició a finales de siglo XIX, pero su fundación, en 1932, se debe a Grigorios Xenopoulos; hoy es una institución con cinco escenarios (uno dedicado a la dramaturgia actual, el Experimental, y otro al teatro infantil). Dirigido en la actualidad por Nikos Kourkoulos, al frente han estado figuras como Dimitris Rondiris o el gran actor Alexis Minotis. Para hacerse una idea de su repertorio, para la próxima temporada conviven en él un Hamlet que dirigirá Cacoyannis, la adaptación dramática de la novela de Kazantzakis La última tentación de Cristo que dirigirá Sotiris Hatzakis, una versión para niños de Los pájaros de Aristófanes y las nuevas obras de los dramaturgos Mihalis Dimou y Vasilis Katisikonouris.

Coincidiendo con la creación de los festivales de verano de Atenas y Epidauro-los eventos culturales más importantes del estío griego-, en los años 60 se creó el Teatro Estatal del Norte de Grecia de la mano del director Karandinos. Dispone de siete escenarios, tres de ellos al aire libre, en los que programa clásicos con obras actuales y espectáculos de danza. Mujeres de Tracia es uno de los títulos que su director actual, Víctor Arditti, mantiene en cartel en estos momentos.

Además de estos dos grandes centros escénicos, existe una red de 16 teatros regionales y municipales que se crearon en los años 80, cuando Melina Merkouri era ministra de Cultura y que también promueven la coproducción con compañías independientes. El Gobierno también da subvenciones a estas compañías, de las que hay un número importante y entre las que figuran el Teatro de Arte Griego que dirige Lazanis o Stoa Theatre, de Thanisis Papageorgiou.