Image: Escrito por el público

Image: Escrito por el público

Teatro

Escrito por el público

22 octubre, 2010 02:00

Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, de Impromadrid

Corten (Las patrañas efímeras del Manifesto Corten) es el nuevo espectáculo de la compañía Impromadrid. Tres actores interpretan lo que el público les dicta. Hasta el día 31, en el Teatro del Canal de Madrid.

Imagínense que puedan ir a ver un espectáculo que aún no ha sido realizado. Imagínense ustedes que incluso puedan tomar decisiones con respecto a la historia que se cuenta en escena, el vestuario de los personajes, la escenografía y la música. Es más, imagínense que una compañía de actores les dieran la oportunidad a ustedes, espectadores de a pie, de poder contar sus vivencias reales y que sobre ellas gravitara un espectáculo "efímero" y "lleno de patrañas" -como nos cuenta Ignacio Soria, uno de los actores/creadores del espectáculo Corten- hecho a la medida de sus intervenciones y sus deseos. Es decir, imagínense que por fin se les diera, aunque sólo fuera por un día, la posibilidad de ser dramaturgos en el siempre extraño e irreal momento de la creación.

Quizá todo esto pueda parecer una aventura psicodélica a modo de esos libros en cuyos prólogos se nos invitaba a elegir "nuestra propia aventura" a partir de determinadas instrucciones y reglas, pero existe. Existe y tiene lugar cada noche en los Teatros del Canal a cargo de la compañía Impromadrid y su juguete dramático Corten: tres elegantes personajes se encuentran en escena y se proponen crear una obra teatral en directo sin un texto previo. Para conseguirlo se le pedirá al respetable diferentes sugerencias. Del mismo modo, la historia que estos tres personajes inventen tendrá que seguir diferentes normas y atenerse a las reglas que constituyen el manifiesto CORTEN creado por la misma compañía: 1.- Todo ha de crearse en el momento y a la vista del público. 2.-La creación comienza a partir de una vivencia o recuerdo real de uno de los espectadores (¡a no ser que el espectador se vuelva actor y mienta!). 3.- En cualquier momento los actores pueden interrumpir el curso del espectáculo y pedir ayuda al público. Por algo el espectáculo se llama ¡Corten!

A partir de entonces, todos los elementos teatrales (texto, escenografía, iluminación, vestuario, música...) constituirán una suerte de pre-texto teatral para conseguir el objetivo que estos tres personajes se hayan marcado. El público, además de presenciar y participar de la naturaleza misma de la obra de teatro, podrá descubrir los mecanismos de una "creación en directo", como Ignacio Soria, miembro de la compañía, define el espectáculo. De esta manera, cada noche nacerá un nuevo Corten.

Con Mastretta y Suso 33.
La banda sonora de esta experiencia corre a cargo de un compositor, músico y productor atípico e imprevisible, Nacho Mastretta, uno de los talentos más respetados y polifacéticos del panorama musical nacional que improvisará la música en directo. Al mismo tiempo, el artista plástico, escenógrafo y performer Suso 33, precursor del graffiti iconográfico y uno de los mayores exponentes del livepainting en España, ejecutará la escenografía que enmarque las patrañas efímeras que surjan del manifiesto de estos intrépidos actores.

Quizás la imprevisibilidad, la incertidumbre o el azar puedan hacer que el resultado y, por tanto, el funcionamiento de la experiencia sea variable según qué publico. Esto no es más que la consecuencia lógica de mostrar las herramientas del proceso como parte del resultado. Ahora bien, de lo que no hay duda es de la destreza del oficio teatral que requiere aceptar in situ una propuesta ajena y en base a ella ser capaz de construir una ficción en el aquí y ahora. Y de esta destreza, Ignacio Soria, Mastretta, Suso 33 y sus compañeros de reparto (Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda) van sobrados.