Franziska von Reventlow fotografiada a finales del siglo XIX

Franziska von Reventlow fotografiada a finales del siglo XIX

Letras

Franziska zu Reventlow, la revolucionaria escritora que renunció a su alta cuna por el arte y el amor libre

La autora desafió a los biempensantes con su estilo de vida y retrató la bohemia de Múnich de finales del siglo XIX en la novela 'Apuntes del señor Dama'

18 febrero, 2023 02:10

Hay personajes tan fascinantes que llegan incluso a opacar su obra, por valiosa que esta sea. Es el caso de Franziska zu Reventlow (1871-1918), miembro de la más rancia nobleza de Múnich de principios del siglo XX, que renunció a todos sus privilegios por el arte y la escritura, desafiando además a los biempensantes de la época al proclamarse practicante del amor libre y partidaria de la maternidad fuera del matrimonio. De hecho, Reventlow se escapó de casa tan pronto como alcanzó la mayoría de edad, tuvo numerosas aventuras y se casó con un burgués que le pagó clases de pintura en una escuela de Múnich.

Apuntes del señor Dama

Franziska zu Reventlow

Traducción de Alberto Gordo. Firmamento, 2023. 180 páginas. 19 €

Sin embargo, su matrimonio no sobrevivió a su salvaje estilo de vida en el Montmartre alemán, al que dedica estos Apuntes del señor Dama. Madre soltera en 1897 nada menos, mantuvo a su hijo Rolf fuera del sistema escolar y del servicio militar obligatorio, y en 1917 lo ayudó a desertar remando a través del lago de Constanza hacia Suiza. Privada de cualquier ayuda económica familiar, vivió al borde de la miseria y murió en Locarno tras un accidente de bicicleta.

Y, sin embargo, aunque siempre quiso ser pintora y para ella la escritura y las traducciones fueron solo una manera de ganarse la vida, hoy es recordada por un puñado de excelentes novelas, diarios y relatos, muchos de carácter biográfico, como el excepcional retrato de la bohemia del Múnich finisecular que traza en Apuntes del señor Dama.

Su protagonista, que constantemente debe explicar que ese es su apellido, se sabe parte de “lo apagado, lo neutro”, aunque, casi sin querer, se vea inmerso en la vida salvaje del barrio más alternativo de la ciudad, provocativo y seductor donde las inteligencias más ácidas se retan cada noche por ir un poco más allá en lo que llaman “gestos” y “sueños cósmicos”.

A fin de cuentas, todos ellos, iniciados o figuras consolidadas de esta bohemia irreverente y burlona, se dejan arrastrar por el arte, la poesía y el deseo. Un libro delicioso, del que hay que destacar además la excelente traducción de Alberto Gordo.