Llorente tensa la cuerda para que Podemos salga del Gobierno de Castilla-La Mancha
El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha advertido de que los "incumplimientos" del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, hacen "cada vez más evidente que no puede sostenerse la continuidad de Podemos en el Gobierno".
Así lo ha manifestado Llorente en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento regional, en donde ha asegurado que tanto la ley integral de garantías como la de participación ciudadana son "irrenunciables para Podemos".
Asimismo, ha lanzado un mensaje a García-Page: "Él decide en el Gobierno, pero en las Cortes decide y va a seguir decidiendo Podemos", por lo que ha abogado por alcanzar acuerdos parlamentarios para poder impulsar una "agenda legislativa común y de progreso" que puedan compartir PSOE y Podemos en lo que resta de legislatura, ya que a su juicio no puede ser un año "improductivo".
En opinión del diputado regional de la formación morada, García-Page "ha cometido un error", que consiste en que en lugar de priorizar esa agenda legislativa común, "ha tratado de colarnos leyes como la de mecenazgo, que le interesaba a él particularmente, que se ha sacado de la manga y que no formaba parte de ningún acuerdo".
Por tanto, le ha pedido que "reflexione" porque, en el caso de que continúe con la misma actitud, Podemos tendrá que "valorar la situación" mientras García-Page "pone pretexto tras pretexto para tratar de justificar incumplimientos de acuerdos".
Dardo a García Molina
Preguntado por si ha hablado con el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional sobre este asunto, José García Molina, Llorente ha respondido que no cree necesaria una conversación para "decir lo evidente", que es que Podemos ha defendido desde el inicio de la legislatura las leyes de garantías y de participación y que debe seguir haciéndolo.
"No estamos aquí para tragarnos sapos ni justificar renuncias, sino todo lo contrario: para impulsar cambios en favor de la mayoría social", ha subrayado.
A este respecto, ha añadido que García Molina "tendrá también que hacer una declaración y valorar qué consecuencias tiene que García-Page esté justificando el incumplimiento de medidas que son fundamentales e irrenunciables para Podemos", ha insistido.
Además de la ley de garantías y de la de participación, Llorente ha reprochado al presidente regional que también esté tratando de "bloquear" otras normativas como la reforma de la ley electoral.
Ley electoral y posible prórroga de presupuestos
En este punto, ha recordado que en su momento, desde la oposición, García-Page calificó la ley electoral de María Dolores de Cospedal de "pucherazo, atropello democrático y golpe de estado autonómico", y sin embargo, desde el Gobierno "no hace nada más que poner pretextos para tratar de mantener esa misma ley electoral".
Llorente ha lamentado que diga que no hay tiempo para la reforma, cuando a su juicio lo que ha faltado es "voluntad política" porque "tiempo ha habido y sigue habiendo de sobra".
Sobre la posible prórroga de los presupuestos regionales, ha señalado que desconoce las intenciones de García-Page, pero que el hecho de plantear la posibilidad de prórroga "refleja una actitud inflexible y poco negociadora de partida cuando de lo que se trata es de propiciar acuerdos".
En todo caso, le ha aclarado al presidente regional que si el pretexto en relación a este asunto es la abstención de Podemos en el Congreso de los Diputados relativa al objetivo de déficit y al techo de gasto planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez, "la aprobación no depende de Podemos sino del voto decisivo del PP en el Senado", ha concluido.