Una sanitaria prepara una vacuna en Tijuana, México.

Una sanitaria prepara una vacuna en Tijuana, México. Stringer / dpa

La tribuna

¿Vuelve la pandemia de coronavirus?

31 agosto, 2023 03:07

Parece que la Covid-19 estacional está ocupando el lugar de la gripe estacional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 24 de julio y el 20 de agosto, más de 1,47 millones de personas en todo el mundo se infectaron con la última cepa.

En el lado positivo para la economía, a pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica, no se habla de reinstaurar medidas restrictivas por el momento. Parece que el mundo ha aprendido de una vez por todas la lección de la experiencia china.

También es alentador que las nuevas cepas puedan detectarse mediante las pruebas existentes y tratarse con los medicamentos ya disponibles. Esto significa que puede evitarse el peor de los escenarios que incluye la vuelta a confinamientos y pasaportes Covid.

Si los casos siguen creciendo exponencialmente, habrá beneficiarios potenciales: los fabricantes de vacunas como Pfizer, Novavax y Moderna.

Si los casos siguen creciendo exponencialmente, tanto la demanda de los consumidores como la actividad económica general disminuirán, pero también habrá beneficiarios potenciales: los fabricantes de vacunas como Pfizer, Novavax y Moderna.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., a principios de agosto se había vacunado el 17% de la población estadounidense, es decir, 56 millones de personas.

Las previsiones de Pfizer indican que, a finales de 2023, la proporción de individuos vacunados alcanzará el 24%. Puede que sea una mera coincidencia, pero estas empresas ya están preparadas para una nueva oleada de infecciones e incluso están esperando la aprobación de la agencia reguladora estadounidense FDA para producir más fármacos.

Lo único es que los inversores aún no le prestan mucha atención.

Tampoco se observa un aumento significativo de la demanda de existencias de creadores de software de trabajo a distancia como Zoom. Parece que todo el mundo está preocupado por el desarrollo de la inteligencia artificial y los discursos de los miembros de la Fed.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la pandemia claramente no ha terminado.

Es improbable que se repita la situación de 2020, pero sería prudente incluir en el stock screener no sólo los valores relacionados con la pandemia, sino también los activos defensivos para identificar posiblese cambios de tendencia. 

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El coste económico de jugar con las normas informales

Anterior
El consejero delegado de EiDF, Fernando Romero, el día en que debutó en el mercado de valores BME Growth el 7 de julio de 2021.

El grupo solar EiDF empieza a vender activos para evitar una quiebra técnica tras derrumbarse en bolsa

Siguiente