La economía europea

La economía europea EP

La tribuna

La economía europea se ralentiza: ¿Qué tan grave es?

26 octubre, 2023 02:24

Las subidas de tipos del BCE y los precios aún altos parecen estar pasando factura a la economía: el índice compuesto de actividad empresarial ha caído al nivel más bajo en tres años, 46,5, en lugar del 47,4 esperado.

Con unas estadísticas tan pesimistas, los economistas empiezan a hablar de la posibilidad de que el bloque entre en recesión. Sorprendentemente, sin embargo, el mercado parece ajeno a estos acontecimientos negativos.

¿Cómo es posible que las cosas vayan cuesta abajo en la Eurozona y las acciones no se desplomen, mientras que los rendimientos de los bonos europeos a diez años han retrocedido estos últimos días?

El optimismo se debe a la esperanza de que la ralentización de la actividad empresarial y la caída de la demanda acerquen la inflación al nivel del 2%. Eso, por supuesto, a menos que nos encontremos con obstáculos imprevistos o "cisnes negros".

Curiosamente, a pesar del riesgo de caída de los beneficios empresariales en una recesión económica, los analistas de JP Morgan también siguen siendo alcistas. En concreto, esperan que la renta variable europea supere a la de EEUU en los próximos 10-15 años.

El optimismo se debe a la esperanza de que la ralentización de la actividad empresarial

Sin embargo, el sentimiento podría cambiar en un instante si, viendo el riesgo de una segunda oleada de crecimiento de los precios, ya sea debido a la inestabilidad geopolítica o de otro tipo, el BCE sugiere que el ciclo de subidas de tipos aún no ha terminado.

En resumen, el principal factor en los próximos meses será la expectativa de una revisión de los tipos por parte del Comité de Política Monetaria. Si la inflación acelera su descenso, el BCE podría recortar los tipos antes (positivo para los mercados).

Si Europa sigue enfrentándose a una segunda oleada de inflación, como en los años 70, el regulador tendrá que mantener los tipos altos durante más tiempo, si no subirlos de nuevo (negativo para los mercados).

Por último, en cuanto a las perspectivas del euro, en caso de un mayor deterioro de la situación geopolítica en el mundo, podría aumentar la demanda de activos refugio, incluido el dólar. En tal escenario, el EUR/USD podría volver a niveles inferiores a 1,05.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz

La economía española es una simulación

Anterior
Marta Esquivias (Valfondo IM), Belén Flor (ING), Joan Groizard (IDAE) y Blanca Navarro (ICO).

En la senda sostenible de las empresas, “lo que no son cuentas son cuentos”

Siguiente