El enésimo intento para revivir el histórico Mercado de Legazpi: Almeida abrirá oficinas municipales en 2026
El alcalde de Madrid quiere concentrar a 2.500 empleados en un futuro complejo municipal para ahorrarse 14 millones en alquileres.
23 octubre, 2023 13:18José Luis Martínez-Almeida quiere ser el alcalde que, de una vez, reviva el antiguo Mercado de Frutos y Verduras de Legazpi. Primero lo intentó Ruiz Gallardón, luego Ana Botella y, por último, Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid quiere ahora transformarlo en un complejo de oficinas municipales para 2.500 empleados y ahorrarse así cerca de 14 millones de euros en alquileres. Según confirman a Madrid Total desde el Área de Obras y Equipamientos, la idea es que los primeros trabajadores municipales comiencen a trasladarse a Legazpi en 2026.
El alcalde de Madrid ha acudido este lunes al antiguo Mercado acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Arganzuela, Lola Navarro.
Ahí, el primer edil ha explicado la actuación creará un espacio de más de 23.000 metros cuadrados. En concreto, el proyecto dotará a la ciudad de tres nuevos equipamientos, aún pendientes de definir y un aparcamiento subterráneo.
Los trabajos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y supondrán un gasto de 64 millones de euros. Según los cálculos del Consistorio, esta inversión se amortizará en cinco años gracias al ahorro anual en alquileres.
Para el Gobierno de Martínez-Almeida, estas obras completarán la actuación de Madrid Río en su extremo sureste después de haber cerrado el parque a su paso por el antiguo Vicente Calderón y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.
Gallardón, Botella, Carmena... y Almeida
El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se levantó en 1935 en los terrenos municipales de la antigua Dehesa de la Arganzuela. Lo diseñó el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá. El edificio tiene un gran valor arquitectónico. Fue uno de los primeros de la capital donde se usó a gran escala la técnica del hormigón armado.
El Mercado se usó como tal hasta finales de los 70. Pero todo cambió cuando se inauguró Mercamadrid en 1983. El histórico espacio de la Plaza de Legazpi perdió su sentido original. Tuvo que adaptarse: ya no solo era un lugar de almacenamiento, sino que también comenzó a albergar talleres, oficinas y la base del servicio de urgencias sanitarias.
En 2007 las asociaciones vecinales empezaron a reivindicar que el Mercado se utilizase para equipamientos ciudadanos. El alcalde Ruiz-Gallardón quiso convertirlo en las oficinas del área de Urbanismo. El proyecto no prosperó y el mercado quedó en desuso. Con Ana Botella al frente, el Ayuntamiento barajó reconvertirlo en un intercambiador de transporte. También intentó hacer un mercado gourmet.
El último proyecto municipal definido fue el del equipo de Manuela Carmena. El plan pasaba por convertir el mercado en oficinas municipales combinadas con espacios de gestión ciudadana. De hecho, el actual Gobierno popular asegura que en 2019 paralizó las obras iniciadas por el anterior Ejecutivo por "riesgo de colapso".
En la pasada legislatura, el Gobierno municipal de Martínez-Almeida estaba centrado en las obras de saneamiento "necesarias para poder volver a darle un uso" al edificio.
García Romero explicó entonces que el Ayuntamiento tenía redactado un proyecto que consistía en "una cúpula en la que se contempla una envolvente, es decir, fachadas y cubiertas, así como entreplantas de estructura metálica".