Protesta de padres y alumnos por la falta de profesorado en dos centros escolares de Oleiros

Protesta de padres y alumnos por la falta de profesorado en dos centros escolares de Oleiros Ayuntamiento de Oleiros

Educación

Buses gratis para los padres de colegios de Oleiros (A Coruña) que quieran protestar ante la Xunta

  • Decenas de padres y alumnos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Juana de Vega y Rabadeira se concentraron este miércoles para protestar contra los recortes en el profesorado de apoyo
  • Más información: Los vecinos de Sada (A Coruña) se concentran para reclamar un transporte público digno
Publicada
Actualizada

Decenas de padres y alumnos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Juana de Vega y Rabadeira de Oleiros (A Coruña) se concentraron este miércoles ante el ayuntamiento de Oleiros para protestar contra los recortes en el profesorado de apoyo de ambos centros. Una protesta que ha sido apoyada por el gobierno local oleirense, así como de los grupos de Alternativa dos Veciños y BNG. 

Con ello, instan a la Xunta a la restitución de los profesores de apoyo eliminados en ambos centros, a pesar del incremento del alumnado. Al inicio del acto, las Anpas desplegaron una pancarta con el lema "Sin maestros no hay enseñanza, sin recursos no hay inclusión".

El Juana de Vega ha pasado de 404 a 417 alumnos este curos, mientras que el profesorado de apoyo se ha reducido de cinco a tres efectivos, según informan miembros del ANPA. Eso sumado a que están a la espera de que se incorpore un tutor de Primaria. En el CEIP Rabadeira tienen una situación "similar", recortando una plaza de profesorado de audición y lenguaje, a pesar de que el alumnado con necesidades especiales ha aumentado. "No pedimos demasiado, solo que nos lo igualen a lo que teníamos antes", indica Alberto, presidente del ANPA. 

Alberto Castro, en representación de las Anpas convocantes de la concentración, explicó que "transcurrido un mes del inicio de las clases y agotadas todas las vías a través de los canales oficiales por parte de los responsables del centros
educativos, nos vemos en el deber moral de elevar la voz para reclamar el
profesorado recortado con respecto a cursos anteriores". También reclamó "la reparación inmediata de los graves e inaceptables errores de la Consellería de Educación que dejan a nuestros niños y niñas sin los recursos que les corresponden".

Por su parte la concejala de Enseñanza, María José Santos, explicó que no se trata de maestros cualquiera, sino de aquellos que dan apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, maestros de apoyo que además permiten que el resto del profesorado pueda trabajar adecuadamente. "La Xunta puede gastar montones de dinero en poner cada año pantallas más tecnológicas y más grandes o en convencer a los centros para que se adscriban a los programas de enseñanza digital, pero la enseñanza inclusiva y de calidad no es ese, sino lo que está dotado de profesorado suficiente, preparado y motivado", dijo.

Protesta en Santiago

Tanto las familias como el Ayuntamiento de Oleiros, quien en fecha 19 de septiembre remitió una carta al Conselleiro de Educación poniendo en su conocimiento la situación de los colegio, todavía están a la espera de recibir respuesta. Es por ello, por lo que el gobierno local ha ofrecido a los padres y familiares de alumnos de los centros Juana de Vega y Rabadeira un servicio de trasnsporte gratuíto para que estos puedan manifestarse ante la consellería de Educación en Santiago.