Teatro

El turno de Don Juan

Santiago Sánchez estrena el clásico en Cádiz

25 octubre, 2007 02:00

Fernando Gil y Trinidad Iglesias como Don Juan y Brígida

Cerca la fecha de Difuntos algunos teatros mantienen la tradición de representar Don Juan Tenorio de Zorrilla, seguramente la obra más popular y mítica de nuestro teatro y testimonio de un autor romántico atrapado por las formas teatrales del Barroco. El Festival de Teatro de Cádiz ha elegido este título para dar por cerrada su 22 edición, pues presenta en el Gran Teatro Falla la versión que ha dirigido Santiago Sánchez con su compañía L’Om Imprebis.

A Don Juan ha llegado Santiago Sánchez por el encargo que el año pasado recibió del municipio de Alcalá de Henares, para que dirigiera la representación itinerante que todos los años tiene lugar allí. Luego optó por montarlo para ser representado en gira teatros a la italiana, en coproducción con la Comunidad de Madrid, la Generalitar Valenciana y la Fundación Colegio del Rey.

Sánchez encontró en esta obra muchos ingredientes que le atraparon: "Es una función de gran teatralidad y, sobre todo, de plena aceptación por el público que desde hace más de 150 años se vuelca allá donde se ofrece; el público recita los versos de memoria. Es una maravillosa historia de amor, con el estremecimiento romántico de los muertos que vuelven a la vida y está, además, la fascinación de las obras de capa y espada con sus luchas".

Versión musicalizada
El director no se ha acomodado a hacer una adaptación literal de la obra, sino que se ha permitido ciertas licencias. La primera, es que es una versión musicalizada, -que no musical-, en la que los actores interpretan en directo música popular y contemporánea y hasta canto gregoriano. Hay abundancia en luchas de espadas y otra de las sorpresas del espectáculo llega en la segunda parte, pues Sánchez ha intercalado un salto en el tiempo que le permite desarrollar un ejercicio de gran teatralidad.

En total, son 17 actores los que forman el elenco, con Fernando Gil (conocido por sus apariciones en el programa de TV "Eva Hache") como galán pecaminoso, Alba Alonso (Trece rosas) como Doña Inés, el barítono Luis álvarez en el papel del Comendador y la actriz y también cantante Trinidad Iglesias como la criada Brígida. La música, en directo, corre a cargo de una orquesta de siete intérpretes dirigidos por Yayo Cáceres y Manuel Coves.

A punto de que la compañía cumpla 25 años, este Don Juan confirma el interés de L’Om Imprebis por adaptar textos clásicos (Quijote, Galileo), sin abandonar esa línea de humor que se sustenta en el arte de la improvisación y que tan buenos resultados le ha dado con espectáculos como Imprebís. Y es en esta línea donde andan inmersos ahora, ensayando Music-all, dirigida por el francés Michel López.