Un coche destrozado en una zona con árboles de cítricos.

Un coche destrozado en una zona con árboles de cítricos. Álex Zea - Europa Press

Málaga

Los efectos de la DANA en el sector agrario de 16 municipios de Málaga declarados desastre natural

Publicada

Las ayudas para hacer frente a las consecuencias causadas por la DANA de la última semana empiezan a llegar. La Junta de Andalucía ha declarado este desastre natural los efectos causados por el temporal en el sector agrario en 16 municipios de Málaga. 

De esta manera, estas medidas deben estar encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población, pudiendo  recurrir para ello a la tramitación de emergencia establecida en el artículo 120 de la Ley  9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. 

En concreto, los municipios declarados desastres naturales son Alhaurín de  la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la  Concepción. 

Esta decisión ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno por el que se declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario la depresión aislada a niveles altos (DANA) que se ha producido en el territorio de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3  de noviembre de 2024.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la adopción de medidas para paliar sus efectos en un total de 69 términos municipales afectados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. 

En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox,  Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.  

En la de Cádiz, están afectados los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, mientras que en la de Granada son las localidades de Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Por su parte, en la provincia de Jaén ha sufrido daños la localidad de Jódar. 

Finalmente, en la provincia de Sevilla, las localidades incluidas son las Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los daños ocasionados en la red de carreteras autonómicas y ha dado a conocer que ya se están reparando carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, cuyas obras han sido declaradas de emergencia. La estimación inicial del coste de los daños en estas carreteras supera los once millones de euros.