Una librería infantil.

Una librería infantil.

Cultura

La mejor poesía e ilustradores para niños de España llega en una doble cita en Alicante con el Gil-Albert

Las jornadas Versos ilustrados se celebran este jueves y viernes en la capital, Novelda, Callosa d'En Sarrià y Guardamar.

Más información: Alicante premia la trayectoria de dos mujeres pioneras en el arte: "La edad no envejece, lo que envejece es la ignorancia"

Publicada

Una doble cita con lo mejor de la poesía e ilustración infantil se reúnen este jueves y viernes en Alicante. Premiados en prestigiosos concursos, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert los reúne en las jornadas Versos Ilustrados que celebrarán también en cuatro bibliotecas de la provincia.

La cita arranca esta tarde a las 19 horas en la casa Bardin. En ella contarán cómo se producen esas pequeñas joyas en forma de libros entre quienes escriben y quienes se encargan de la ilustración.

El objetivo, como explica el diputado de Cultura Juan de Dios Navarro, es "acercar la poesía a las escuelas por medio de algunos de los poetas e ilustradores que han creado los más bellos poemarios de estas últimas décadas, junto con editoriales que miman y cuidan todo el proceso de creación e impresión".

Navarro valora que ese esfuerzo se plasma en "un producto poético de gran calidad" que estimula a los pequeños "a encontrar en los versos esa magia que les anime a desarrollar el gusto por el hecho poético desde la más tierna infancia".

El programa sigue el viernes cuando ese encuentro con sus lectores se haga en las bibliotecas públicas de Alicante, Novelda, Callosa d'En Sarrià y Guardamar del Segura. El Gil-Albert ha recurrido a poemarios enfocados tanto alumnas y alumnos del Ciclo Infantil como de Primaria y, además, los colegios habrán trabajado previamente este material en las aulas.

La lista de participantes en Versos Ilustrados es una pequeña muestra de la fuerza del sector en España. A los poetas Raúl Vacas, Nieves García, Juan Carlos Martín Ramos y Antonio Rubio se suman los ilustradores David Pintor, Noemí Villamuza, Rosa Ureña y Óscar Villán. Todos ellos voces de gran prestigio en la literatura infantil y juvenil, y con numerosos reconocimientos.

Es el caso de Raúl Vacas, Premio de las Letras Jóvenes de Castilla y León; Juan Carlos Martín Ramos, Premio Lazarillo de Literatura Infantil y ganador el año pasado del Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, o Antonio Rubio y Nieves García, cuyos libros son imprescindibles en las aulas.

Por lo que respecta a los ilustradores, David Pintor, reconocido artista tanto en literatura como en cine con más de veinte premios; Noemí Villamuza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y finalista al Premio Nacional de Ilustración; Rosa Ureña, ganadora del Premio de la Fundación Cuatrogatos este año junto a Juan Carlos Martín Ramos, y Óscar Villán, Premio Nacional de Ilustración 1999, entre otros.