Una de las callejuelas de la localidad murciana.

Una de las callejuelas de la localidad murciana.

Vivir

El espectacular pueblo a una hora y media de Alicante elegido como uno de los más bonitos de España este otoño

Publicada

¿Cuáles con los pueblos más bonitos de España este otoño 2024? Esta es la pregunta que se hacía la guía España Turismo para intentar destacar las localidades con más encanto de todo el territorio.

Para ello, la guía ha retado a los usuarios de su aplicación a elegir el pueblo más bonito de 2024 de cada comunidad autónoma.

En el caso de la Comunitat Valenciana, es la localidad de Serra que ha sido elegida. Situado en la comarca del Camp de Túria en el norte de la provincia de Valencia, este encantador municipio destaca por su patrimonio cultural y natural.

Aunque la provincia de Valencia haya destronado a la provincia de Alicante en esta encuesta, nuestra provincia destaca por albergar algunos de los municipios más bonitos de España, siendo reconocidos año tras año, como es el caso del Castell de Guadalest o la localidad de Altea.

Otro de los municipios elegidos como pueblo más bonito de 2024 por los usuarios de España Turismo se encuentra en la Región de Murcia.

Mula

La app España Turismo es una aplicación colaborativa gratuita que permite a los usuarios consultar y añadir los rincones más espectaculares de España.

Para este concurso, los usuarios han elegido la localidad murciana de Mula como pueblo más bonito de la Región de Murcia.

Situado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Alicante, esta localidad de más de 17.000 habitantes es la capital de la comarca del Río Mula.

Este municipio es conocido en la Región de Murcia por su rica historia y su impresionante patrimonio arquitectónico y cultural que se ve reflejado en las encantadores callejuelas de su casco antiguo.

Otro de los atractivos de Mula son también sus entornos naturales, que se tiñen de colores naranjas y marrones durante el otoño, lo que convierte la localidad en el destino perfecto para una escapada otoñal.

Y es que este municipio tiene raíces que se remontan a la época prehistórica, con vestigios que prueban su ocupación desde el Paleolítico, lo que convierte Mula en un auténtico destino histórico.

De hecho, a lo largo de su historia, su ubicación estratégica atrajo a romanos, visigodos, árabes y cristianos, todos dejando una huella distintiva en el pueblo, siendo prueba de ello su castillo que todavía vela sobre la localidad desde las alturas.

Precisamente, el Castillo de los Vélez es uno de los símbolos más representativos de Mula, una fortaleza del siglo XVI.

Esta estructura, construida por orden del Marqués de los Vélez, no solo tiene un valor histórico, sino que también ofrece vistas espectaculares de la villa y el paisaje circundante.

Otro atractivo arquitectónico de la localidad es el Convento de San Francisco, un conjunto de edificios que destaca por su fachada barroca y sus elementos renacentistas.

Por otro lado, la Iglesia de San Miguel Arcángel también figura entre los edificios históricos de obligatoria visita en mula.

Considerada como una de las parroquias más antiguas de Mula, cuenta con una notable mezcla de estilos arquitectónicos, desde el renacimiento hasta el barroco, que reflejan su evolución a lo largo de los siglos.

Naturaleza

Cerca del municipio se encuentra el Parque Regional de Sierra Espuña, un entorno natural protegido, en el cual podrás hacer varias rutas de senderismo.

Además, Mula cuenta con varios manantiales y baños termales, como el Balneario de los Baños de Mula, famoso desde la época romana por sus aguas termales de propiedades curativas y en el cual podrás bañarte en aguas que llevan más de 200 años circulando.

Qué comer

Tras haber recorrido la localidad, no hay nada mejor que probar la gastronomía de la zona.

En concreto, en Mula te encontrarás con una gastronomía típica de Murcia, rica en productos locales y en sabores mediterráneos.

Entre los platos típicos destacan los guisos de legumbres y verduras, como el potaje y las habas con jamón, además de los embutidos caseros y el famoso arroz con conejo.