Yolanda Díaz (derecha) e Irene Montero, durante la celebración del último Primero de mayo, en Madrid.

Yolanda Díaz (derecha) e Irene Montero, durante la celebración del último Primero de mayo, en Madrid. Fernando Sánchez Europa Press

Política 23-J

Nervios en Sumar: Podemos tiene de margen hasta el lunes a las 23:59 para dejar la coalición

Los morados, en pie de guerra desde el veto a Irene Montero, han convocado una reunión de la Ejecutiva este sábado, dos días antes de la fecha límite.

16 junio, 2023 03:21

El botón nuclear de Ione Belarra para romper la coalición con Sumar estará disponible hasta última hora del lunes 19 de junio. Hasta ese momento no se disiparán los miedos de Yolanda Díaz, que mira con sospecha la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos el sábado, 48 horas antes del cierre de las listas, y le entran dudas. 

Desde el cuartel general de los morados aseguran que la ruptura está descartada, que el mandato de la semana pasada de presentarse a las elecciones con Sumar es firme y que ni siquiera el reciente veto a Irene Montero les hará cambiar de opinión, aunque sea a disgusto.

Sin embargo, en el equipo de Yolanda Díaz no las tienen todas consigo y no terminan de fiarse de la lealtad de sus socios. Por eso esperan que las manecillas del reloj marquen las 00:00 del lunes y lleguen a esa hora los papeles sin cambiar.

Para los morados no sería fácil salirse de la coalición, pero tampoco imposible, toda vez que los partidos pertenecientes a Sumar están registrados individualmente ante la Junta Electoral Central (la fecha límite era el viernes 9 de junio).

Fuentes de este organismo detallan a EL ESPAÑOL que todos los integrantes de la coalición podrían ir por separado a las urnas el 23-J, un extremo también confirmado por parte de la coalición.

[Yolanda Díaz tendrá que invocar que es "heredera de Unidas Podemos" para ir a los debates electorales]

El procedimiento, dicen las mismas personas, estaría abierto hasta última hora del lunes. Podemos debería registrar un recurso ante la Junta Electoral pidiendo su exclusión de la alianza de Sumar y, en el mismo escrito, anunciar la candidatura con sus propias listas. Algunos de los nombres coincidirían a su vez con los de Sumar, que tendría que rehacerlas en tiempo récord.

En el caso de las elecciones andaluzas de 2022, por ejemplo, los morados se quedaron fuera de la coalición y tuvieron la opción de ir por separado, pero finalmente la descartaron "para no dividir el voto de la izquierda". La diferencia, en este caso, es que el partido se juega su supervivencia no sólo territorial sino nacional.

[El acuerdo con Sumar asfixia a Podemos: perderá más de 1 millón respecto a las elecciones de 2019]

'Juntas Sí Se Puede'

El veto de Yolanda Díaz a Irene Montero rompió para siempre la última de las posibilidades de paz entre las dos organizaciones, si es que tal cosa era posible. Tras una campaña de presión sin precedentes, los morados han rebajado el tono estos días y todo indica que acabarán cediendo a que su número 2 no repita como diputada la legislatura que viene.

Sin embargo, el hilo de pistas que ha ido dejando Podemos sobre una posible ruptura no acaba ahí. Un día antes de terminar el plazo, el 8 de junio, el dirigente morado Carlos Gil Cuevas —que encabezará la lista de Sumar por Segovia— registró "por error" el partido Juntas Sí Se Puede en la misma sede social de Podemos en la calle Francisco Villaespesa de Madrid.

Aunque en un primer momento los morados aseguraron que aquel presunto error se había "subsanado", fuentes de Podemos y del registro confirman que el nuevo partido fantasma sigue figurando en las listas del Ministerio del Interior. Preguntados por este periódico, los morados siguen quitando hierro al asunto y se desligan de cualquier intento de montar una nueva candidatura encubierta. 

Sólo Carlos Gil Cuevas, que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal que se reúne este sábado, y otras dos personas todavía sin identificar pueden dar de baja a Juntas Sí Se Puede, pero todavía no lo han hecho. En el registro se incluyó un logotipo con el nombre, una página web y un correo electrónico.

[Podemos convoca una Ejecutiva en plena tensión con Sumar pero reafirma su lealtad: "No nos iremos"]

En un primer momento, Podemos remitió una carta al Ministerio del Interior pidiendo dar de baja al partido, pero en el escrito figuraba la firma de una persona que no era ninguno de los tres representantes legales. Rechazada esta vía por parte del registro, los morados enviaron un segundo escrito esta vez sí con las firmas de estos tres, pero sin detallar sus DNI ni sus firmas electrónicas. De nuevo, la petición quedó denegada.

Al tiempo de escribir esta información, Juntas Sí Se Puede sigue siendo un partido político con todas las de la ley y ninguna de las intentonas por desmantelarlo ha fructificado. Con la firma electrónica de Gil Cuevas sería suficiente, pero Podemos de nuevo desdeña el asunto como "de poca importancia". Faltan tres días para presentar las listas electorales.