El parador construido en un antiguo monasterio: está en uno de los pueblos más pintorescos de Madrid
Los fines de semana son una gran oportunidad para desconectar y hacer una escapada. Te proponemos un parador de Madrid en el que vas a poder descansar como un marqués o marquesa.
28 enero, 2024 02:42Una escapada de fin de semana es perfecta para disfrutar de un ambiente tranquilo y si además pasamos un par de días en un parador que está alejado de la ciudad, mucho mejor.
Cerca de la ciudad de Madrid podemos encontrar municipios que son ideales para conocer y que algunos están incluidos en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, por lo que su visita es una gran oportunidad para descubrirlo.
Si queremos hacer un plan de fin de semana, hay un parador en la Comunidad de Madrid que es perfecto para pasar la noche. Se trata de un antiguo monasterio que es magnífico para dormir rodeado de historia.
¿Cuál es el parador de Madrid que está dentro de un monasterio?
Con el bullicio de la ciudad de Madrid, muchos desean alejarse un par de kilómetros para disfrutar de un sueño más relajado y del descanso que supone estar en plena naturaleza.
[Este es el pueblo más barato para comprar casa en Madrid: un chalet te cuesta solo 40.000 euros]
En concreto, dentro de la Comunidad de Madrid hay un parador que es perfecto para ello. Se trata del monasterio de Nuestra Señora del Paraíso, que se ha convertido en uno de los mejores paradores de nuestro país.
Este parador se encuentra en el municipio de Chichón, uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que además de pasar la noche en este lugar, también se puede disfrutar de visitar los lugares más célebres de la localidad.
El origen de este monasterio es que fue fundado en el siglo XV por los primeros señores de Chinchón, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, marqueses de Moya. Estas personalidades que tenían una relación muy cercana con los Reyes Católicos vivieron en este edificio hasta 1626, ya que se trasladaron a otra residencia.
El edificio quedó abandonado un par de años hasta que entre los siglos XVIII a XIX fue destinado como centro de formación humanista. Después, paso a tener un nuevo uso en 1842, ya que se convirtió en juzgado y prisión regional.
Uno de los personajes más ilustres que se ha hospedado en este lugar fue el archiduque Carlos de Austria, que entre 1700 y 1714 era aspirante al trono de España en la Guerra de Sucesión y futuro emperador de Alemania.
Cocina madrileña y una suite en una antigua iglesia
Este parador, además de ofrecer tranquilidad y muchas comodidades a sus huéspedes, también tiene otros atractivos.
El parador conserva varios de sus elementos originales como son su escalera y su claustro acristalado con una gran colección de arte. Asimismo, también cuenta con un amplío jardín, un huerto y una piscina exterior.
Una de las estancias que más llaman la atención es una suite que se ubica en la antigua iglesia de este monasterio.
A nivel gastronómico, este parador cuenta con dos espacios. Por un lado, el restaurante 'El Convento', cuyos platos más famosos son los guisos de cuchara, los asados de cochinillo y el cordero lechal, y por otro, 'El Bodegón', que destaca con su cocido de taba, elaborado con cangrejos de río y que solo se puede tomar en otoño e invierno.
Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España
El municipio de Chinchón es uno de los más bonitos de España, ya que ha obtenido este título por parte de la asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España'. Una distinción que no se entrega a cualquier localidad, ya que los lugares seleccionados deben de cumplir una serie de requisitos.
Chinchón es un pequeño pueblo que tiene sus raíces en el Neolítico, aunque su mejor momento llegó de la mano de los Reyes Católicos. Por este lugar han pasado a lo largo del tiempo diferentes culturas, entre ellos íberos, romanos y musulmanes, residiendo estos últimos en el lugar durante más de 350 años.
Fue en el siglo XI cuando de la mano de Fernando I 'El Magno' se reconquistó el pueblo, aunque no fue hasta finales del siglo XV y principios del XVI, cuando Chinchón logró florecer gracias a los Reyes Católicos, que entregaron el señorío del mismo a los Marqueses de Moya. En el siglo XVI se le concedió a Chinchón el título de "muy noble y muy leal", que actualmente continúa presente en su escudo de armas.
Chinchón cuenta con diferentes puntos de gran interés turístico para el visitante, además del monasterio de Nuestra Señora del Paraíso, que es actualmente un parador.
A continuación, te indicamos los lugares más destacados para visitar:
- Plaza Mayor.
- Torre del Reloj.
- Iglesia de la Asunción.
- Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
- Museo Etnológico de Chinchón.