
Iker Jiménez y Karla Sofía Gascón, en un fotomontaje realizado por BLUPER.
Iker Jiménez, sin filtros sobre el caso Karla Sofía Gascón: "Nunca he visto nada parecido. Es que es el borrado absoluto"
Este jueves, el primer bloque de 'Horizonte' se centró en la cancelación de la actriz por unos tuits de corte racista y xenófobo.
Más información: Iker Jiménez invita a un amigo de Elon Musk a 'Horizonte' para explicar su polémico gesto: "Es un tema sobre su Asperger"
Horizonte abrió su entrega de este jueves, 13 de febrero, con un intenso debate sobre el caso Karla Sofía Gascón, ahora que se aproxima la gala de los Oscar. La actriz está nominada a Mejor Actriz Protagonista, pero podría no acudir al evento tras el revuelo generado por sus tuits de carácter racista y xenófobo. Estos mensajes datan de 2020.
Para abordar el asunto, Iker Jiménez y Carmen Porter contaron con Juan Soto Ivars, Beatriz Talegón, Lucía Etxebarría y el 'youtuber' Inocente Duke. "Era la ganadora de todo el mundo", afirmó el presentador de Cuatro, y su pareja ponía en contexto al espectador: "Era la primera mujer trans que iba a recibir un Óscar. Y encima española".
"Lo tenía absolutamente todo para que los 'woke' estuvieran apoyándola", aseguró Porter. Iker centró la tertulia en "la pregunta que sobrevuela" toda esta controversia: "¿Qué se premia? ¿La vida correcta? ¿La asepsia a lo largo de tu trayectoria digital? ¿O cómo estás en una película? Yo la verdad es que no lo sé".
Acto seguido, el también conductor de Cuarto Milenio daba la palabra a Soto Ivars. "Me cuentan que Karla Sofía Gascón está en una situación mala. Aquí pasa algo curioso. Una de las cartas que siempre juegan los defensores del movimiento trans es que estas personas tienen tasas de suicidio altísimas", señaló el periodista.
"Si no les pones bien el pronombre, le estás causando un daño psicólogico. Pues esa misma gente se ha olvidado de esto con Karla Sofía. Se han comportado con una crueldad infinita, la han pisoteado", prosiguió Juan. Iker se sumaba a esta opinión: "No ha habido empatía alguna".

Iker Jiménez, presentador de 'Horizonte'.
A continuación, el programa de Mediaset repasaba estos comentados tuits por los que la intérprete ha sido cancelada y retirada de los actos promocionales de Emilia Pérez. En uno de ellos, criticaba la gala de los Oscar de hace unos años, tildándola de "entrega de premios de cine independiente y reivindicativo" en los que solo faltaba por galardonar su "primo el corto, que además es cojo".
"Claro, es que, entonces, ¿qué se premia?", insistía Jiménez, preguntándose si podía ser "una cuestión de promoción que sale mal". Duke apuntó incluso a una "arriesgada" estrategia promoción por parte de Netflix y de la propia implicada. "De repente tenemos una editorial que cancela libros... Esto es ya algo multisectorial. Nunca he visto algo parecido, es el borrado absoluto", reiteraba el comunicador vasco.