Salsas

La salsa secreta que lleva las hamburguesas al siguiente nivel

Y ni siquiera hace falta encender el fuego para prepararla en casa.

17 octubre, 2023 02:00

0 votos

Kétchup, mostaza, mayonesa, salsa barbacoa son las habituales para untar los panes que envuelven nuestras hamburguesas caseras. Pero por qué no ir más allá. Si te encanta la carne a la brasa, seguramente hayas oído hablar de la parrilla argentina. En el país de La Pampa presumen de tener la mejor carne del mundo y de ser ellos los que mejor la cocinan en las brasas. El asado argentino es famoso en el mundo entero.

Una hamburguesa no deja de ser un pedazo de carne cocinado a la parrilla, por eso, la salsa por excelencia que acompaña al churrasco argentino, también le sienta de auténtica locura a las hamburguesas. El chimichurri es la salsa que nunca debería faltar en la nevera de un amante de la carne.

[Churrasco de ternera al horno con salsa chimichurri casera]

Razones para usar chimichurri en una hamburguesa o sándwich

El chimichurri es una salsa que combina sabores picantes, salados, grasos bien equilibrados con un toque ácido que sobresale. Los receptores del sabor ácido, situados en la parte posterior de nuestra lengua, son los que más saliva producen. Cuando se estimulan, literalmente 'se nos hace la boca agua'. Este punto ácido maravilloso, si se lo añadimos a una hamburguesa, equilibrará la grasa de la carne y el queso haciendo que la hamburguesa resulte aún más deliciosa. 

Es una salsa húmeda, por lo que es perfecta para evitar los bocadillos secos y siempre va a dar un punch de sabor. Por ejemplo, un sandwich de pollo empanado quedará jugosísimo con una mayonesa de chimichurri o si, previamente, marinamos la carne de pollo con él. O si untamos el pan con el chimichurri para preparar un sándwich de pechuga de pollo a la plancha.

Cómo podemos preparar hamburguesas con chimichurri

Podemos utilizar el chimichurri de tres maneras:

  • Se puede mezclar el chimichurri con la masa de la carne a modo de condimento. Puede utilizarse 1 cucharada de chimichurri por cada 250 g de carne.
  • Se puede utilizar para bañar la carne cuando se está cocinando. Después de darle la vuelta a la hamburguesa, ponemos sobre ella una cucharadita de salsa para regarla antes de poner el queso sobre ella.
  • Se puede utilizar como salsa para untar en el pan o puede mezclarse, por ejemplo, con una mayonesa.

Con qué otras cosas podemos usar el chimichurri

Esta salsa nos va a llevar al siguiente nivel no solo la carne a la plancha, sino cualquier sándwich o hamburguesa que lleve algo de carne dentro o incluso hacer que unas verduras dejen de parecer un plato de hospital y se conviertan en una receta imprescindible de tu recetario.

Hace un tiempo, te enseñamos a preparar unas patatas y unos boniatos asados en el horno que son una locura con esta salsa que es el súmmum de las vinagretas.

[Boniatos asados con chimichurri y alioli de ajo asado, una receta para lucirte con la air fryer]

Aunque, como sucede con las hamburguesas, no es habitual usar el chimichurri con pescados, resulta delicioso si se utiliza con pescados que sean muy grasos, como el salmón o el atún. Una cucharada de chimichurri bañando una rodaja de salmón a la plancha unos segundos antes de retirar ésta de la sartén, lo llevará a esta dimensión.

Ingredientes para hacer chimichurri casero

  • Dientes de ajo prensados, 2 ud
  • Orégano seco, 2 cucharadas
  • Pimienta molida, 1/8 cucharadita
  • Tomillo seco, 1/2 cucharadita
  • Romero seco, 1/4 cucharadita
  • Mejorana seca, 1 cucharadita
  • Vinagre, 50 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 125 ml
  • Chile en copos, 1 cucharada
  • Comino molido, 1 pizca
  • Pimentón dulce, 1 pizca
  • Sal ahumada o normal, al gusto
  • Agua, opcional

Paso 1

Poner todos los ingredientes en un bote que tenga tapa

Paso 2

Mezclar todo bien hasta emulsionar

Paso 1

Ponemos todos los ingredientes del chimichurri, excepto el agua, en un bote que tenga tapa, preferiblemente que cierre herméticamente.

Paso 2

Cerramos la tapa y lo agitamos enérgicamente para que se mezcle todo y se emulsione el aceite con el vinagre. Podemos añadir una o dos cucharadas de agua si queremos que tenga una textura más fluida. Probamos y, si es necesario, rectificamos de sal, de aceite o de vinagre.

Es cómodo hacerlo así, con un bote, porque resulta muy fácil emulsionar la mezcla simplemente agitándolo y, además, podremos usarlo para guardar en la nevera el chimichurri que nos sobre y se conservará durante muchos días. De todas maneras, si no tenemos ningún bote a mano, podemos poner todos los ingredientes en un cuenco y batir muy bien con ayuda de un tenedor o de unas varillas.