Urko Berrade celebra sus victoria en La Vuelta.

Urko Berrade celebra sus victoria en La Vuelta. EFE.

La Vuelta

Urko Berrade prolonga la fiesta de Kern Pharma y consigue la cuarta victoria española en La Vuelta

Tercera victoria del equipo y cuarta española tras el doblete de Castrillo y el triunfo de Marc Soler. 

5 septiembre, 2024 17:25

La fiesta del ciclismo español en general y de Kern Pharma en particular no cesa en este tramo final de La Vuelta. Urko Berrade se impone en Maetzu-Parque natural de Izki y logra la tercera victoria de su equipo y el cuarto triunfo español en la presente edición de La Vuelta, tras el doblete de Castrillo y la de Marc Soler

Berrade culminó una fuga en la que también estaban escapaddos su compañeros de equipo Pablo Castrillo y Pau Miquel, este último cruzó la meta en tercera posición. Por detrás, los favoritos agitaron la jornada a través de Carapaz, que atacó y dejó a O'Connor en la estocada. No obstante, retiene el maillot rojo de líder por cinco segundos de ventaja sobre Roglic

Mikel Landa se quedó atrás. El vitoriano corría en casa, pero no pudo seguir el ataque y perdió tres minutos con los favoritos en la general al caer hasta el noveno puesto. Se le aleja así cualquier opción de podio el próximo domingo en Madrid

Etapa cien por cien alavesa, propicia para la fuga, y con opciones para los velocistas con aptitudes escaladoras. De entrada se impuso la primera opción del guión con una expedición masiva de 42 corredores, idónea para que los hombres de la general reservaran fuerzas para un fin de semana explosivo y decisivo con Moncalvillo, Picón Blanco y la crono de Madrid.

Tenían que llegar los ataques. Cada uno con su carta marcada. La presencia de un esprinter como Pau Miquel invitaba a la mayoría a decidir la etapa en la recta de llegada. Por eso atacó el veterano neerlandés del Visma a 6,5 de meta, sin ningún éxito, ya que salió a su rueda Urko Berrade.

Mientras el resto se quedaba mirando, ya con las fuerzas mermadas, el navarro residente en Barcelona, donde trabaja su pareja, y compañero de entrenamientos de Pau Miquel, se lanzó directo a por su estreno como profesional a 5.000 metros de la localidad alavesa.

Ya no miró atrás, sacó todo lo que tenía dentro y atravesó la línea brazos en alto culminando la semana fantástica de su equipo y un sueño de esos que persigue cualquier profesional.

Berrade se cayó en Eslovenia, pasó el proceso de recuperación, pero su coraje y una concentración en Sierra Nevada le dieron bríos para llegar en forma a la Vuelta. Sigue la fiesta del Kern Pharma, revelación de la Vuelta 2024.