Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg, 1990. Foto: Jesús Uriarte

Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg, 1990. Foto: Jesús Uriarte

Arte

Catorce exposiciones, ocho libros y un documental para celebrar a Eduardo Chillida

La conmemoración del centenario del escultor recorrerá todas sus facetas en diversas muestras y publicaciones que lo sitúan frente a otros artistas y también en la intimidad de su hogar.

10 enero, 2024 02:15

Celebraremos a Chillida con catorce exposiciones que recorrerán todas sus facetas, haciendo hincapié en los diálogos con otros creadores. Ya se puede visitar en Chillida Leku Universo Maeght, que recuerda la comunidad que se creó en torno a esa galería francesa junto a nombres como Giacometti, Braque, Calder, Chagall, Miró o Palazuelo.

Después, le tomará el testigo en mayo una selección de la Colección Telefónica, mano a mano con cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández.

La muestra que comisaría María Bolaños en el Museo San Telmo, Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación (1950-1970) se perfila como una de las favoritas. Reunirá desde el 8 de junio un centenar de obras que le sitúan cara a cara con Lygia Clark, Jean-Luc Godard o Aurèlia Muñoz.

[Eduardo Chillida, el escultor que doblegó el hierro, cumple 100 años]

Por su lado Tabakalera ha invitado a artistas actuales a replantear las ideas de Chillida (desde el 21 de junio).

Y habrá propuestas menos obvias a priori como el emparejamiento con Balenciaga, el diseñador de moda, en su museo en Getaria (desde el 22 de abril), o con el pintor Godofredo Ortega Muñoz, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en verano.

Jesús Uriarte: Construcción del encofrado de 'El Elogio del Horizonte', 1990

Jesús Uriarte: Construcción del encofrado de 'El Elogio del Horizonte', 1990

Tiene especial interés la propuesta de la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa (desde el 15 de marzo) con fotografías de Jesús Uriarte sobre el trabajo en el estudio y en la fragua.

En Artium, Peio Aguirre mostrará en otoño su faceta más bidimensional: diseño gráfico, cartelismos, joyería incluso.

[Eduardo Chillida, mirar con el ojo lleno de lo que se mira]

Y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se detendrá en mayo en la obra pública. Ese mes su galería, Hauser & Wirth, abre individual en Menorca.

Fuera de España habrá Chillida en el Museo Würth en Alemania (ya inaugurada), la Universidad Católica de Chile (desde el 19 de marzo) y en The San Diego Museum of Art en 2025.

Volver a leer

El Centenario trae también consigo reediciones y novedades. En Escritos. Edición Centenario 1924-2024 (2023) Chillida reflexiona sobre su obra, la religión, la moral... Incluye un apartado-homenaje a otros artistas –Brossa, Miró y Rothko, entre ellos– y su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Está todavía en el horno una nueva monografía que revisitará su obra en detalle, con nuevas miradas y fotografías. Además, el fotolibro que acompaña la exposición de Jesús Uriarte en la Kutxa Fundazioa y que dará fiel reflejo de su proceso creativo.

Un pequeño volumen recopilará las notas de Joaquín Montero, autor de la transformación del caserío Zabalaga en Chillida Leku. Los cuatro de La Fábrica.

La mirada más íntima la pondrá su hija Susana en Una vida para el arte (Galaxia Gutenberg, 2024). Y, como curiosidad, la editorial Norma prepara un cómic que mapea las obras públicas de Chillida.

Para quien no pueda esperar: no se olviden de los cuatro volúmenes del catálogo razonado de Ignacio Chillida y Alberto Cobo (Nerea), ni de Eduardo Chillida. Conversaciones (La Fábrica, 2021), donde Susana Chillida recoge charlas con cineastas, filósofos, etc.

El sueño de Chillida Leku

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”. Ese sueño se cumplió en el año 2000 con la inauguración de su museo en la deslumbrante finca de Zabalaga, en Hernani.

[Chillida: un acercamiento desde la filosofía y la historia del arte]

Su historia fue relativamente corta. Once años después cerraba por problemas económicos que la familia logró sortear con la ayuda de la galería multinacional Hauser & Wirth. Ella gestiona ahora su legado e hizo posible la reapertura del caserío en 2018. El Consejo de Ministros acaba de anunciar la concesión de una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2023 a Chillida Leku.

La cineasta Arantxa Aguirre estrenará Ciento volando (A Contracorriente Films) en el Festival de San Sebastián el próximo 4 de octubre. El documental recorre los jardines de Chillida Leku y rodea las esculturas en las distintas estaciones del año. Todo un ejercicio audiovisual con el que despertar las sensaciones que despierta la visita.