La AEMET avisa de la llegada de una DANA: lluvias y frío polar en estas zonas de Castilla-La Mancha
- En el resto del país, las precipitaciones serán localmente fuertes en zonas de Valencia, Alicante, Baleares, Málaga, Huelva y Sistema Central.
- Más información: Llega el frío de verdad a Castilla-La Mancha: este es el día en el que la AEMET prevé mínimas de 1 grado
En las próximas horas llegará a la Península un importante cambio de tiempo de la mano de un embolsamiento de aire frío que se descolgará sobre el continente europeo y que avanzará de noreste a suroeste, provocando lluvias y un descenso de las temperaturas en gran parte de España.
Según los expertos de Meteored (tiempo.com) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta nueva DANA dejará tormentas localmente fuertes, nevadas y frío en numerosos puntos del país.
Este martes, las temperaturas bajarán y habrá chubascos intentos en las Pitiusas que se extenderán de forma más débil y dispersa a zonas de Baleares y del sureste peninsular. Y de cara al miércoles, la masa de aire polar irá llegando por el noreste del país, dejando un descenso térmico casi generalizado.
Para este día se esperan lluvias en Mallorca, en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, litoral centro-sur de Cataluña y Andalucía oriental, que podrían descargar con fuerza de manera local.
En Castilla-La Mancha, la AEMET prevé precipitaciones débiles y moderadas que se extenderán de sur a norte a partir de mediodía, que podrían ser localmente fuertes por la tarde y que serán menos probables, frecuentes e intensas en el extremo oriental de la comunidad.
Mínimas de 1 grado
En cuanto a las temperaturas, el descenso será especialmente notable el miércoles, con la isoterma de 0 grados a 1500 metros en el norte.
Según la AEMET, en ciudades como Albacete y Cuenca las mínimas se quedarán en 1 grado, mientras que en otras capitales como Guadalajara y Toledo alcanzarán 3 grados, uno menos que Ciudad Real, donde el mercurio no bajará de los 4 grados. Las máximas, por su parte, oscilarán entre los 12 grados de Ciudad Real y Toledo y los 9 de Albacete.
Tiempo inestable hasta el domingo
A partir del jueves la bolsa de aire frío se situará frente al cabo de San Vicente y se desarrollará una baja en superficie, con frentes asociados. Desde ese momento pasará de ser una DANA a una borrasca fría aislada (BFA), que permanecerá frente al oeste peninsular hasta ser absorbida el domingo por el chorro polar.
Las precipitaciones serán localmente muy fuertes en zonas de Valencia, Alicante, Baleares, Málaga, Huelva y Sistema Central, donde caerán más de 100 litros por metro cuadrado.
En Castilla-La Mancha, el jueves se esperan lluvias débiles o localmente moderadas que serán menos probables en el sur de Toledo y en Ciudad Real; el viernes, los chubascos serán abundantes en el suroeste; y el sábado y el domingo, aunque se mantiene la incertidumbre, es posible que la región continúe bajo la influencia de bajas presiones, expuesta a la circulación de frentes.