La Junta subraya la legalidad de los contratos del SAS y su gerente se persona en el Juzgado para defender su inocencia
- Carolina España indica que la querella del PSOE sobre esta cuestión es "política o un ataque a una funcionaria" que tiene "reconocido prestigio".
- Más información: Informes de Salud avalan los contratos del SAS que denuncia el PSOE por "evidentes razones de interés general"
El Gobierno andaluz es tajante con la cuestión: los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son legales. Así lo ha subrayado la consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Carolina España.
La portavoz del Gobierno andaluz, además, ha explicado que la gerente del SAS, Valle García, ya se ha personado en el Juzgado para defenderse. Lo ha hecho, ha detallado, con "abogado propio", no de la Junta.
Este caso surge tras la denuncia del PSOE sobre una forma de contratación rápida que el SAS estableció durante la pandemia. Según los socialistas, el Gobierno andaluz abusó de esta forma extraordinaria de contratación; según el Ejecutivo regional, no hay nada irregular.
La gerente del SAS, señalada en la causa junto con sus dos antecesores en el cargo, toma esta decisión después de que el juez la incluyese en la investigación que tratará de dirimir si se abusó o no de este tipo de contrataciones rápidas.
Su imputación se debe a varias adendas o ampliaciones de contratos que se dieron mientras aún estaba en vigor esta forma de contratación exprés, ha defendido siempre la Junta. Según el PSOE, por hacer nuevos acuerdos fuera de esos plazos.
Juanma Moreno
España ha defendido que la querella de los socialistas, que tienen previsto ampliar y que será base para la petición de una comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía, es una estrategia "política".
La consejera portavoz ha defendido que la denuncia es, a la vez, "un ataque a una funcionaria" que goza de "reconocido prestigio" como médico y es, a la vez, la primera mujer que ocupa el cargo de gerente del SAS.
España ha defendido que la gerente del SAS "ha forjado su carreraa base de esfuerzo y de mucho mérito". Antes de este cargo ha ocupado, ha añadido, "trabajaba desde el año 2017 como gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y ha sido una referencia".
Por eso, "no entendemos la denuncia que ha hecho el Partido Socialista", que está "falta de rigor", según ha continuado la consejera portavoz, que ha aseverado en esa línea que, en el año 2024, cuando Valle García accedió al cargo de directora gerente del SAS, "no había contratos de emergencia" en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, según ha remarcado.
Emergencia del Covid
Así, ha manifestado que "los contratos de emergencia terminaron en mayo del año 2023, un par de meses antes de que terminara y se diera por finalizada la emergencia sanitaria -vinculada a la pandemia de Covid-19- por parte del Gobierno de España", y lo que se firmó posteriormente fueron "adendas o mal llamadas adendas".
Esas adendas, ha defendido España, se usaron para "poder pagar los servicios prestados durante los contratos de emergencia", de forma que esas adendas no son "ni un nuevo contrato de emergencia, ni una ampliación del plazo, ni una ampliación del importe", sino que "es simplemente pagar exactamente lo que se ha realizado", ha señalado la consejera.
Carolina España ha agregado además que la directora gerente del SAS "está convencida de su inocencia y, sin recibir ningún tipo de notificación todavía, ha acudido al juzgado y se ha personado para defenderse", y ha precisado que fue este pasado lunes cuando dio ese paso, recoge Europa Press.
Informe del SAS
De igual modo, y a preguntas de los periodistas sobre el debate monográfico en el Pleno del Parlamento que han solicitado los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía sobre dicha contratación del SAS, Carolina España ha defendido que esos contratos de emergencia "tienen el informe de los letrados del SAS", y en el Gobierno de la Junta están "tranquilos" y "colaborando con la justicia". Dicho esto, ha apostillado que "tiene que ser el Parlamento el que decida y apruebe" ese debate o no.
De igual modo, a la pregunta de si la Junta se va a personar en este caso, la portavoz del Gobierno andaluz ha respondido que "estamos valorando todas las opciones", incluida esa, y "si en algún momento tomamos esa decisión, se la haremos llegar" a los medios de comunicación, ha agregado.
Finalmente, a la pregunta de si defiende a los exgerentes del SAS denunciados por el PSOE-A al igual que a la actual gerente, Carolina España ha respondido que ella defiende "a una persona que en este momento forma parte de la Junta de Andalucía", y "los demás ya no forman parte", ha apostillado.
En esa línea ha insistido en señalar que le "extraña" la denuncia de los diputados del PSOE-A "contra una señora -en referencia a Valle García- que es funcionaria, que no es que esté afiliada al Partido Popular, que es una profesional que lleva muchísimos años de experiencia", y que "está haciendo su trabajo muy bien", ha zanjado.