El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la calle Goya

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la calle Goya Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Carnero: "Son horas muy tristes para Valladolid, no vamos a dejar solos a los vecinos en este trance tan dramático"

Desde el Ayuntamiento están prestando ayuda psicológica a 16 de las 18 familias afectadas y les van a dar una "solución definitiva" realojándoles en viviendas municipales

2 agosto, 2023 20:54

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta tarde la calle Goya para comprobar el estado del edificio que sufrió una explosión la pasada noche y conocer de primera mano la situación. Lo hacía a las 19:00 horas tras suspender sus vacaciones y coger esta misma mañana un vuelo a la ciudad, según ha podido saber EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

Comenzaba sus declaraciones asegurando que son unas horas "muy tristes" para Valladolid dado el "siniestro lamentable" que ha acontecido. Por ello, expresaba su pésame a la familia de la víctima.

[Una explosión en Valladolid deja una mujer fallecida y 14 heridos, dos graves]

Previo a su llegada a la calle donde se producía en fatal accidente, ha estado en el Hospital Río Hortega visitando a los heridos y conociendo su estado. "Las perspectivas son buenas", ha aclarado. Y es que está previsto que los dos heridos pasen a planta en las próximas horas.

["Estables" todos los heridos de la calle Goya: el Ayuntamiento declarará la "ruina parcial" del edificio]

Carnero informaba que desde la Concejalía de Servicios Sociales han contactado, mediante los CEAS, con 16 de las 18 familias que viven en el edificio. "Están dándole apoyo psicológico y se les ha realojado en hoteles de la ciudad de manera provisional", aseguraba. Pero eso no es todo puesto que van a dar "una solución definitiva" desde el punto de vista habitacional con las viviendas del VIVA. Además, van a analizar los seguros que tenían y a "favorecer" que puedan hacer esa interlocución con las compañías mediante la Concejalía de Consumo y Comercio.

Desde el Ayuntamiento garantizan que no van a dejar a "ninguno de los vecinos en este trance". El alcalde de Valladolid aseguraba que "en este drama" hay que mirar más allá. Y, es que además de la víctima mortal o los heridos, "se ha perdido un hogar, un modo y estilo de vida, un sentimiento". Motivo por el cual, volvía a expresar que van a estar con los vecinos.

[La explosión apunta "a un escape de gas" en un edificio con una "estructura muy afectada" y con "poca seguridad"]

En referencia con otras viviendas que pudieran estar afectadas, desde el Consistorio aseguran que están "estudiando" la situación y que irán viendo caso por caso para "dar una respuesta idéntica" tanto al principal bloque afectado como a los colindantes.

Las causas a estas horas siguen sin conocerse y Carnero pide que dejen trabajar a la policía científica que son los encargados de determinar lo ocurrido. Por ahora, está "controlado completamente" y afirma que tanto policía como bomberos irán recuperando poco a poco las pertenencias de cada uno, siempre y cuando sea posible. 

[Así era y así ha quedado el edificio que explotó en la calle Goya de Valladolid]

No ha querido dejar escapar la ocasión de acordarse de los bomberos, policía local, nacional, científica, protección civil, administraciones y servicios de limpieza; además de los vecinos. Carnero asegura que desde anoche está en contacto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

"Quisiera resaltar a los vecinos de la barriada que con su actitud han permitido que las labores que hemos tenido que acometer se hayan podido llevar de manera clara y efectiva. En un orden fundamental de respuesta ante este drama", aseguraba.