Xuxán

Xuxán Concello de A Coruña

A Coruña

Luz verde a la solicitud de ayudas para construir 50 viviendas públicas en Xuxán, en A Coruña

La alcaldesa Inés Rey anunció también la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de un espacio situado en el lugar de Pedralonga, entre la Avenida da Pasaxe, Alfonso Molina y Luis Pita. Se trata de 19.000 metros cuadrados

15 febrero, 2023 14:26

El Concello de A Coruña ha anunciado este miércoles la aprobación de la solicitud de financiación al Instituto Galego de Vivenda e Solo para la construcción de 50 viviendas de protección pública en Xuxán, en una parcela de titularidad municipal, la Z-37. En el 2019, llegaron los primeros residentes al barrio y desde ese momento el concello concedió 11 licencias de obras para un total de 232 viviendas, muchas de ellas ya ejecutadas.

En enero de 2022 comenzaron las obras de urbanización de Xuxán con el objetivo de humanizar y dar todos los servicios necesarios a este nuevo barrio. En paralelo a este proceso de urbanización, con gran inversión del gobierno municipal, y teniendo en cuenta las numerosas demandas de vivienda pública en la ciudad, el ejecutivo de Inés Rey muestra su compromiso con estas 50 viviendas que tendrán régimen de alquiler social.

Según fuentes municipales, "el proyecto está muy avanzado" y solicitan fondos a la Xunta para llevarlo a cabo. Estos fondos no son autonómicos, sino que corresponden a los fondos europeos Next Generation que el Gobierno de España transfirió a la Xunta y que tienen que gestionar a través de su bolsa de fondos. "Optamos a 2,4 millones de euros para esta actuación a través del programa de ayudas a la construcción de viviendas de alquiler social", afirmó Inés Rey.

Urbanización definitiva del Lugar de Pedro Fernández: 19.000 metros cuadrados en Pedralonga-A Pasaxe

La alcaldesa Inés Rey anunció también la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de un espacio situado en el lugar de Pedralonga, entre la Avenida da Pasaxe, Alfonso Molina y Luis Pita. Se trata de 19.000 metros cuadrados, que integran un proyecto de promoción privada aprobado en la junta de gobierno local de abril de 2022.

Tras los correspondientes tramites de información pública y solicitud informes sectoriales, la Xunta de Compensación del polígono ha entregado el proyecto de urbanización para su aprobación definitiva, que llega hoy tras recibir el informe de impacto ambiental que faltaba.

"Desbloqueamos un proyecto de urbanización que empezó en 2008 y que fue paralizado por cuestiones de carácter técnico y orzamentario en estos 15 años", ha detallado la alcaldesa, sobre lo que concretó que un 55% de los metros cuadrados serán de uso público para los ciudadanos, es decir 10.791 metros, de los cuales aproximadamente 3.200 serán zonas verdes y áreas de recreo y ocio.