Día de Galicia: Manifestación, desfile militar, ofrenda y recuerdo a los fallecidos en Malvinas
Unas 20.000 personas se han movilizado por las calles de Compostela de la mano del BNG, el presidente Alfonso Rueda ha apelado a una Galicia que "late con mucha fuerza" y Besteiro ha estado presente en una ofrenda floral en la estatua de Castelao en Rianxo
25 julio, 2024 17:47Este jueves 25 de julio Galicia celebra su día Grande, el Día da Patria, y como cada año el BNG ha hecho un llamamiento a una multitudinaria manifestación (con 20.000 asistentes según el BNG) que se ha sucedido por las calles de Santiago en una jornada marcada por los gallegos fallecidos en el naufragio de Malvinas y por el desfile previo a la ofrenda al Apóstol.
En la marcha el partido nacionalista, según recoge Europa Press, ha escenificado estar "de moda" en un día en el que la portavoz nacional, Ana Pontón, ha apelado a los suyos a "no bajar los brazos" para seguir creciendo "sin límites", todo ello bajo el lema 'A forza deste país'. La gente la ha arrancado en la Alameda pasado el mediodía, en una jornada en la que Ana Pontón ha reivindicado que el BNG "está de moda" y atraviesa el "mejor momento de su historia".
Durante el recorrido se han visto pancartas de diferentes colectivos de todo el territorio, como las plataformas en contra de la instalación de Altri en Palas de Rei (Lugo) o de la mina de Touro. Además han participado dirigentes de ERC, EH Bildu o Junts, como, entre otros, Laura Borrás.
La movilización ha supuesto el regreso del histórico Xosé Manuel Beiras a los actos de la formación por el 25 de julio, que ha estado junto al exalcalde de Santiago Martiño Noriega y el exparlamentario autonómico Antón Sánchez, todos capitaneando la pancarta de Anova.
"Estamos en un momento crucial, en una fase en la que la única fuerza que en Galicia puede hacer frente al avance del fascismo, tanto el fascismo encarado como el encubierto de PP y Rueda, es el que representa el BNG", ha sostenido.
Por su parte, Besteiro, secretario xeral del PSdeG, se ha desplazado junto a los socialistas gallegos, como es tradición, a Rianxo para celebrar el Día de Galicia ante el busto de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en Rianxo (A Coruña), pueblo natal del intelectual galleguista. Allí ha apelado a una Galicia "amplia y abierta" para construir una galeguismo "que no sea únicamente simbólico ni excluyente".
En el acto, Besteiro a invitado a ver Galicia "con optimismo y sin limitaciones" en una ceremonia "sencilla pero profunda en su contenido" y que ha contado con la presencia de alcaldes, concejales y otros cargos socialistas, además de representantes de la sociedad civil y ciudadanos. Se ha realizado una ofrenda floral al pie de la estatua de Castelao.
También ha habido espacio para la crítica al gobierno autonómico, ya que Besteiro ha señalado que "todo lo que hoy funciona podría funcionar aún mejor", porque "mientras España lidera el crecimiento económico en Europa, Galicia no se aprovecha y crece un 30% menos" y padece la mayor inflación del Estado.
Además, ha lamentado que mientras los centros de salud cierran, el conselleiro "vaya riendo por los medios de comunicación". "Mientras muchas familias y gente joven tiene dificultades para acceder a una vivienda, Rueda va de fiesta en fiesta sin parar; y mientras muchas personas no llegan a fin de mes, la Xunta les va a subir el recibo de la basura por no querer ser medioambientalmente sostenible", ha censurado.
Además, tanto la nacionalista Pontón como el socialista Besteiro han recordado en sus intervenciones en este día tan señalado a la tripulación del Argos Georgia, hundido en Malvinas y con víctimas de Galicia.
Pontón ha expresado que "una vez más vemos lo dura que es la vida en el mar. Queremos que sientan nuestra mano tendida, queremos que sientan que estamos con ellos porque sabemos que son momentos muy difíciles". Besteiro pidió que se guardase un minuto de silencio en homenaje a los marineros fallecidos.
Rueda: "Galicia late con mucha fuerza todos los días del año"
No día grande de Galicia, pídovos aos galegos e galegas que celebremos xuntos esta gran data, celebremos que somos un pobo aberto, unido, solidario e respectuoso.
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) July 25, 2024
Todos vós construídes o futuro desta terra. Sigamos avanzando e latexando xuntos, con forza. Feliz día de Galicia! pic.twitter.com/mGpz2IGzqb
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha publicado este jueves en sus redes sociales un vídeo en el que celebra el Día Nacional de Galicia, una tierra "tolerante", que "cumple" y que "late con mucha fuerza" tanto este 25 de julio como "todos los días del año".
El titular de la Xunta reivindica esa Galicia que es "testimonio vivo" de "todo lo bueno" que comparten los gallegos "desde hace siglos": "Nuestros antepasados trabajaron sin pausa para legarnos un futuro mejor. Tiempos difíciles, tiempos pasados, en la tierra, en la emigración, en la montaña, en la costa y en todos los mares del mundo. Gracias a ellos y al esfuerzo de todas y todos".
Cogiendo el lema con el que esta semana cumplió los primeros 100 días de su nuevo gobierno, Alfonso Rueda ha recalcado que "Galicia cumple". "Una Galicia mejor es posible, sí, es posible con todos", añade, para a renglón seguido subrayar que "es mucho más" lo que une a los gallegos que lo que "los separa". "Por eso Galicia late, y late con fuerza, hoy y todos los días del año".
Preguntas sobre la presencia del rey y "poner al ser humano en el centro de las instituciones"
El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, ha instado a emplear estos tiempos de "crisis" para buscar "el bien común" y "poner al ser humano en el centro de las instituciones", defendiendo, con ello, "todas las vidas", tanto "la que se inicia como la que acaba y la que quiere renacer a una vida digna y justa".
En su Homilía de réplica durante la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago este 25 de julio, el arzobispo compostelano ha instado a todos los fieles a comprometerse "con la mejor política, la que está al servicio del pueblo, del bien común y de la fraternidad social".
La actual, ha dicho monseñor Prieto, es "una época dominada por las crisis, la económica, la de la familia y los modelos sociales, la de las instituciones y la dura crisis de los migrantes", ha añadido, apuntando que "tantas crisis muestran el miedo y la profunda desorientación del hombre contemporáneo".
Dentro de su intervención, el arzobispo de Santiago ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos y desaparecidos esta semana en el naufragio del Argos Georgia en aguas de las Malvinas, unos hechos por los que ha expresado su "consternación y tristeza".
Así, ha encomendado al Apóstol a las víctimas y ha trasladado su solidaridad a sus familias y "a todas las gentes del mar". También ha pedido al Apóstol Santiago que bendiga al rey Felipe VI y a toda su familia, así como que interceda por "todos los pueblos de España", especialmente por el gallego y ha puesto el acento en las víctimas de la violencia y las guerras.
Asimismo, cientos de curiosos de diferentes partes de España y del extranjero, junto con algún que otro compostelano, se han agolpado en la mañana de este jueves en los márgenes de la Praza do Obradoiro para presenciar el desfile militar y de autoridades que todos los años por el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, precede a la ceremonia de la Ofrenda al Apóstol Santiago.
El acto que ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, quien este año ha ejercido como delegado de Felipe VI. De la Corporación municipal solo han participado los grupos de PP y PSOE, toda vez que del gobierno solo ha estado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, aunque no ha acudido a la ceremonia religiosa.
A su llegada, el presidente del Parlamento ha posado ante la comitiva militar como delegado regio subido a la tribuna. A su derecha estaban Rueda; el líder estatal del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la regidora compostelana.
Una vez Santalices ha pasado revista a las tropas, se ha dirigido hacia los soportales de Raxoi. Allí, el jefe del Legislativo autonómico, pese a ser ya veterano en ejercer de delegado regio, ha tenido un momento de duda con respecto al protocolo que ha sido resuelto por la alcaldesa, tras lo que ambos han ido saludando a todas las autoridades. Posteriormente, todos, a excepción de la regidora, han accedido al interior de la Catedral para asistir a la misa.