La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. E. E. Sevilla

Andalucía

Montero: "Andalucía se levantó para reclamar el autogobierno que tenían otros, no para parar el deseo ajeno de autogobierno"

La vicepresidenta del Gobierno reivindica la lucha de su región ante las críticas por la cesión de competencias a Cataluña y País Vasco.

Más información: Andalucía presume de músculo financiero y bajada de paro contra el modelo de María Jesús Montero y la quita de deuda

Sevilla
Publicada

María Jesús Montero ha recordado que "Andalucía nunca se levantó para frenar el deseo de autogobierno de otros". La vicepresidenta del Gobierno responde así a las críticas de varios de los barones de su partido, entre ellos Emiliano García-Page, por la cesión de competencias a Cataluña y País Vasco.

En la inauguración del Congreso de Juventudes Socialistas de Andalucía, la ministra de Hacienda ha insistido en que la lucha histórica de la región siempre se centró en "reivindicar que tenía el mismo derecho, los mismos talentos y capacidades que otras comunidades como Galicia, Cataluña o País Vasco".

"Nuestra lucha fue por sumar, por fortalecer la capacidad de la administración más cercana a los ciudadanos para dar respuestas ajustadas a sus necesidades", ha subrayado la secretaria general del PSOE de Andalucía.

En un contexto en el que arrecian las críticas del PP e incluso desde dentro de su propio partido por la cesión de competencias de inmigración a Cataluña, Montero ha recalcado la reivindicación histórica de Andalucía.

"Esta tierra se levantó para reclamar las mismas cuotas de autogobierno que otros territorios estaban reivindicando para sí", ha resaltado.

"Avanzar en federalismo"

A su juicio, el debate no se debe centrar en que "otros no sigan una senda de autogobierno". De hecho, ha defendido este camino como "necesario en un país que pretende avanzar en el federalismo".

Es por ello que apuesta por "un andalucismo del siglo XXI". Un concepto, que según ha explicado, "permite aprovechar las oportunidades locales" de la tierra. "Son muchas, muy competitivas, por su posición, talento, creatividad y por la capacidad de reinventarse, levantarse e innovar", ha dicho.

En este sentido, ha trasladado el foco al Ejecutivo de Juanma Moreno. "Estamos ante un Gobierno que no tiene ninguna ambición, ni ninguna concepción de como el nuevo andalucismo tiene que permitir que esta comunidad se impulse en España", ha recalcado.

Reivindica al Gobierno en Andalucía

Por otro lado, Montero ha reivindicado que las políticas del Gobierno benefician especialmente a Andalucía, porque es el lugar "donde más se necesita la intervención pública por razones de renta, geopolíticas e históricas".

Entre ellas, ha destacado "la subida del salario mínimo, la creación de empleo y la reducción de la precariedad laboral".

Paralelamente, ha acusado al PP de confrontar con estas políticas desde los territorios e incluso de apropiarse de sus logros. "No solo no reman a favor, sino que confrontan diariamente haciendo de la oposición su única política posible. Pero, eso sí, luego se hacen las fotos intentando capitalizar aquello que promueve el Gobierno de España", ha dicho.

Así, ha aludido al acto del pasado lunes en el que coincidieron Pedro Sánchez y Juanma Moreno en la entrega de una promoción de más de 200 viviendas asequibles en Sevilla. Fue financiada por Gobierno de España y Ayuntamiento de Sevilla, con aportación de 4,3 millones de la Junta de Andalucía a través de su fondo de alquiler.

Pese a dicha aportación regional, Montero ha acusado al presidente andaluz de "colarse en la foto" y "no poner ni un euro".

"Cuando distintas administraciones cooperamos, colaboramos, empujamos en la misma dirección, generamos objetivos más grandes, rápidos y reales", dijo Juanma Moreno en aquel acto. 

En esta idea también coincidió Sánchez, al subrayar que el problema de la vivienda es "competencia de todas las administraciones".